IMPULSO/ Mario Hernandez
Toluca
Cuatro de los cinco diputados que la conformaban renunciaron, y se declararon independientes, no les gustó que, desde el comité nacional, les impusieran como coordinadora, a una diputada del PT.
Cuatro diputados del Partido Encuentro Social, en la 60 Legislatura del Estado de México, decidieron renunciar a la fracción parlamentaria del PES y declararse independientes, ya que no estuvieron de acuerdo en que desde el Comité Nacional, se les impusiera como Coordinadora, a una diputada del PT.
El diputado Carlos Loman Delgado advirtió que su renuncia, junto con otros tres legisladores, al Partido Encuentro Social (PES), de ningún modo compromete su adhesión al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, por lo que seguirán trabajando, ahora como “diputados sin partido”, en coordinación con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En este marco, Loman Delgado subrayó que reconocen el liderazgo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González a quien le refrendan su solidaridad y respeto, a quien agradecen el respeto mostrado hacia esta decisión que tomamos, el de la voz y los diputados Juan Carlos Ibarra Soto, Juliana Felipa Arias Calderón y Rosa María Pineda Campos.
El legislador, ahora independiente, aseveró que esta decisión se deriva, estrictamente, de la imposición que por parte de la dirigencia nacional del PES, se hizo para nombrar como nuestra coordinadora a la legisladora Julieta Villalpando Riquelme, del Partido del Trabajo.
Y reiteró “Vamos a respaldar a Maurilio, vamos a respaldar la conducción tan atinada que tiene como presidente de la JUCOPO, somos institucionales y vamos a respetar a los Poderes, el Estado de Derecho; eso no cambia en nada, creo que solamente es el prietito en el arroz, lo que pusieron otras personas y necesitaríamos analizar por qué lo hicieron”, señaló Loman Delgado.
Referente al PES, Loman Delgado explicó que mantienen comunicación con el dirigente estatal del Partido, Vicente Onofre Vázquez, a quien tampoco se le tomó en cuenta acerca de la imposición como coordinadora de la bancada del PES en la Legislatura local.
Finalmente, indicó que, en el segundo periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura local, los ahora diputados sin partido, respaldarán la agenda legislativa conjunta que desarrollaron junto con el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo, y también presentarán iniciativas que, de manera personal, formularán ante el pleno, sobre todo en materia de derechos humanos, respeto y participación de los pueblos originarios del Estado de México, entre otras causas.