Abril 2, 2020
Clima
34°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

 Que hacer con la CNTE

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez

Artículo

A semana y media que esta organización levantó el bloqueo a las vías de ferrocarril en el estado de Michoacán, que representó perdidas por mil millones de pesos diarios a las empresas  que se vieron afectadas, hace unos días nuevamente la sección sindical de Chiapas, amenazó  al gobierno federal de irse al paro de labores  en caso de no ser atendidos por el Secretario de la SEP, Esteban Moctezuma.

Conviene precisar que el ala radical y combativa de esa organización focalizada en Oaxaca, se encuentra a la expectativa de lo que suceda en Michoacán y Chiapas,y de los resultados que se obtengan definir la ruta que seguirán.

Resulta un contrasentido los miles de millones de pesos que invirtió este gobierno para dar por concluido el bloqueo en Michoacán, al recorte presupuestal que se  ha aplicado a las Universidades Públicas, al CONACYT, a las estancias infantiles,a las percepciones de la burocracia y a los organismos independientes entre otros rubros.

El día de hoy la UNAM (mi alma mater), apareció en el top 20 del nuevo Ranking mundial y como la mejor institución de educación superior de América Latina, por lo que  preguntaría ¿Garantiza la austeridad republicana mantener el nivel de enseñanza de las universidades públicas del país, entre las que destaca la UNAM?

No se pretende  cuestionar lo trascendente que representa el ahorro en el ejercicio del gasto público, el cual está siendo destinado a atender  segmentos poblacionales  desfavorecidos, más bien  lo que no es comprensible es que se canalicen cuantiosas cantidades de recursos a delincuentes profesionales disfrazados de maestros, reduciendo el presupuesto en áreas estratégicas.

Los  últimos indicadores dados a conocer por el INEGI, relativos al PIB (producto interno bruto),pronostican para 2019 un reducido crecimiento del 2.0%,comparado con 2018 que fue de 1.9% y  sumándose a estos indicadores económicos, el mayor reto para este gobierno en el tema político,  lo representa la CNTE.

¿Cuál será la apuesta del Gobierno sobre el futuro de la CNTE?  ¿Se inclinará el Presidente AMLO a  reeditar lo que se hizo durante la pasada administración en donde esta organización a través  de un reducido grupo de líderes corruptos hizo del chantaje su “modus vivendi” ¿se dará inicio a una ruta a fin  restarle fuerza a la organización?

Tales interrogantes deberán ser ventiladas,mediante un análisis profundo de las debilidades y fortalezas de la Coordinadora,midiendo los costos y beneficios para el gobierno.

A fin de formarnos una idea de la fuerza política de la CNTE, en comparación con otras organizaciones sindicales, en su representación en el Congreso Federal, cuenta con 30 diputados afiliados al partido político MORENA, y la Presidencia de la  Comisión de Educación quedó a cargo de la amiga del Senador Ricardo Monreal, la maestra jubilada Adela Piña Bernal de la sección 22 de la CDMX.

Con los votos de la CNTE, MORENA tiene votación calificada en el Congreso, por lo que ¿Este partido político estará dispuesto a cambio de los votos de la CNTE a negociar el Estado de Derecho, permitiéndoles a los líderes de esa organización continuar con  los bloqueos a las vías de comunicación?

Ante este escenario tan complicado y riesgoso,les comparto las siguientes reflexiones

  1. El Presidente AMLO y el Secretario de Educación, ambos políticos poseen una tendencia pragmática en la solución de los conflictos, imponiéndose sobre cualquier valor los efectos prácticos que se obtengan de una decisión. Por lo que no es prematuro considerar el surgimiento de un nuevo sindicato democrático que respete el voto directo y la rendición de cuentas.

  2. Con el bloqueo a las vías de ferrocarril en Michoacán, la CNTE dejó al descubierto su política de extrema radical,no importándole el daño que ocasiono a productores, empresas y población en general,siempre y cuando fueran satisfechas sus demandas.

  3. El Presidente AMLO,quien durante 18 años ha encabezado movimientos sociales, adquirió la experiencia y sensibilidad para saber  hasta qué punto tensar las negociaciones, motivo por el cual seguramente tomará una decisión a fin de frenar la irracionalidad y la violencia  de los líderes de la CNTE.

  4. Aun cuando AMLO tiene el 85% del respaldo popular, esto no lo exime de su deber y obligación de ser el garante en la aplicación de la ley,sin embargo se empeña en proteger a un reducido grupo de delincuentes, a quienes no confrontará con la Guardia Nacional.

Una posible solución sería utilizar la política como medio para dirimir conflictos posteriores que se presenten con la CNTE.  La realidad a la que deberá enfrentarse este gobierno y evitar el crecimiento de esta organización, será disminuir su fuerza representativa, capitalizando la oportunidad  en las futuras elecciones intermedias para elegir integrantes del Congreso.

AMLO debe tener en cuenta que aún con la aprobación otorgada por la población, su gobierno tendrá que demostrar con hechos, que el camino que ha elegido para garantizar el cambio es el correcto; de no ser así se enfrentará al escrutinio de un electorado decepcionado.

Director de BGC Consultoría Estratégica.