IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó hoy que en 2017 las reclamaciones por posible fraude en operaciones realizadas con tarjeta de crédito o débito alcanzaron los 6.4 millones.
Según el organismo, dicha cifra representa un aumento de 25% en comparación con el cierre de 2016.
La Condusef explicó que 32% de las quejas (unos dos millones) se originaron en una Terminal Punto de Venta, donde los fraudes más frecuentes son clonación y copia de datos al momento de pasar la tarjeta.
Ante estas cifras, el organismo recomendó a los usuarios que en el presente periodo vacacional se tenga presente el plástico en todo momento al realizar pagos en terminales punto de venta.
A la par, se debe conservar el comprobante de pago para reclamaciones futuras y evitar que se deslice más de dos veces la tarjeta en el dispositivo de cobro.
Asimismo, para evitar problemas de sobreendeudamiento en esta temporada, aconsejó sólo comprar lo que la capacidad de pago permita, así como considerar la posibilidad de llevar un registro preciso de los gastos que se apeguen al presupuesto.
La Condusef también pidió tomar medidas de seguridad, como llevar consigo los teléfonos de emergencia del banco emisor para reportar si se llegara a perder el plástico, así como verificar que no existan elementos ajenos o extraños si se acude a un cajero automático.