Octubre 10, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Semana Santa y Pascua en México: Fiestas y Tradiciones

IMPULSO/ Edición Web
México
La Pascua en México es una combinación de Semana Santa y Semana Pascua, que resulta en dos semanas de celebraciones religiosas, fiestas y vacaciones de playa. Empecemos con la Semana Santa que, en un país tan católico como México, es una celebración de gran importancia. Sin embargo, para entenderla plenamente necesitamos ir un poco más para atrás, exactamente 40 días hasta el Miércoles de Ceniza. En este día, los mexicanos van a las iglesias y los curas ponen el signo de la cruz en sus frentes con la ceniza el Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior (en un momento llegaremos a esto).
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días de penitencia y abstinencia que culmina en la Semana Santa; la Cuaresma es un recordatorio de los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de su Pasión.
El domingo anterior a la Pascua se llama Domingo de Ramos y conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén, cuando la gente salió a recibirlo con hojas de palma.
Los mexicanos toman estas palmas de la iglesia y se las llevan a sus hogares, para colocarlas detrás de la puerta para protección. Un año después, tienen que devolver esas mismas palmas a la iglesia, para que sean quemadas y convertidas en cenizas para un nuevo Miércoles de Ceniza.
La semana siguiente tiene lugar la celebración de la Semana Santa y los niños tienen dos semanas de vacaciones. La mayoría de los bancos y oficinas públicas tienen una semana de vacaciones, aunque los únicos días de descanso obligatorio son Jueves y Viernes Santo. El Viernes Santo tiene lugar el Via Crucis, que es una representación de la Pasión de Cristo. En algunas ocasiones se vuelve demasiado real, con sangre de verdad incluso, siendo el Via Crucis de Iztapalapa en la Ciudad de México el más famoso de todos con más de un millón de personas que se reúnen para verlo.

El Sábado de Gloria todavía se mantiene viva en algunos pueblos, una tradición de quemar un Judas de papel maché por haber traicionado a Jesús. El domingo, los Católicos celebran la Resurrección de Jesús en lo que es la celebración religiosa más importante el año (junto a la Navidad).
En México, el Domingo de Pascua es el domingo siguiente al domingo de resurrección y la semana después de Semana Santa, es llamada Semana Pascua. En Semana Pascua no se celebra ninguna tradición en particular, tan sólo es una excusa para que los niños tengan lo que en otros países es el Spring Break. Sin embargo, últimamente y sólo en algunas regiones del país, el Conejo de Pascua ha hecho su aparición, gracias principalmente a razones comerciales.
La Semana Santa y la Semana Pascua son la mejor época del año para visitar la Ciudad de México o alguna otra gran ciudad del país, ya que en estos días se vacían completamente, pues muchos mexicanos aprovechan la celebración religiosa para gozar de unos cuantos días de playa, sol y diversión.

Etiquetas: