IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
: La edición de este año, titulada “De qué hablamos cuando hablamos de arte”, busca fomentar la reflexión y difusión del pensamiento crítico y teórico sobre el hacer del arte actual.
En terrenos de arte contemporáneo, el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) se ha posicionado como uno de los más grandes espacios de reflexión, diálogo y crítica en torno a la producción artística contemporánea en México y el mundo.
La edición de este año, titulada “De qué hablamos cuando hablamos de arte”, busca fomentar la reflexión y difusión del pensamiento crítico y teórico sobre el hacer del arte actual.
Concebido desde su primera edición por el Patronato de Arte Contemporáneo A.C. (PAC), el SITAC se desarrolla en esta edición como un programa continúo de reflexión, con distintos públicos y formas de acción.
“Hemos visto una necesidad de establecer una conversación en torno a la producción artística contemporánea; los simposios están concebidos para abrir una conversación, no se dicta ninguna postura por encima de la otra y no llegamos a conclusiones, es propósito del SITAC mantener una conversación continúa”, dijo la artista y fundadora del PAC, Patricia Sloane, en entrevista.
Entre las preguntas que esta edición quiere poner a discusión y análisis se encuentra la crisis de verdaderas reflexiones en torno a la producción de arte y su consumo, así como la renuncia de auténticas experiencias artísticas que transforman la vida y el mundo en las que el modelo político económico interviene; además de la relación que existe entre el arte contemporáneo y el discurso de disciplinas como la sociología, filosofía y la antropología.
Después de una pausa de tres años, decidida por la mesa directiva del PAC y el SITAC, en la que se replantearon las preguntas y los ejes de acción del programa, el SITAC XIV “De qué hablamos cuando hablamos de arte”, dirigido en esta edición por el especialista y crítico de arte portugués Joao Fernandes, contará con las ponencias de diversos especialistas y artistas internacionales, como Peio Aguirre, Mariana Botey, Ticio Escobar, Catalina Lozano, Guillermo Santamarina y Taiyana Pimentel.
A propósito de la situación actual del PAC, Patricia Sloane comentó que la tarea de la asociación es, además de organizar y llevar a cabo los SITAC, el apoyo de proyectos hechos por artistas jóvenes que enriquezcan o aporten algo al diálogo del arte actual, además de apoyos internacionales, que presenta proyectos de artistas mexicanos en el extranjero.
El PAC nace en 2000 como una necesidad de crear una asociación civil para contribuir al desarrollo y producción del arte contemporáneo en México. “Dado como se manejaba la institución del Instituto Nacional de Bellas Artes, con sus patronatos y sus políticas de legalidad que siguen existiendo, en las que no se admitía dinero de procedencia privada, el PAC comienza a ser concebido como un proyecto que apoye a artistas y proyectos jóvenes, que enriquezcan la práctica, pero también la reflexión, el diálogo y, sobre todo, el crecimiento de una escena sobre el arte contemporáneo”, afirmó Patricia Sloane.
El SITAC XIV se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de enero en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología. La entrada será gratuita.