Por Teodoro Rentería Arróyave
Ataque directo a la libertad de expresión de la primera sala de la Corte (II)
SEGUNDA PARTE
Continuamos con el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, cuyo título encabeza esta serie, en consecuencia entremos de lleno al
“COMUNICADO DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE RADIO Y TELEVISIÓN SOBRE RESOLUCIÓN DE LA PRIMERA SALA DE LA CORTE EN TORNO A:
• UN ATAQUE DIRECTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, AL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS, LO RESUELTO POR LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, LO QUE SE IMPUGNARÁ CON LOS RECURSOS QUE LA LEY CONFIERE.
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) informa a la opinión pública su absoluto rechazo a la sentencia del amparo en revisión 1031/2019 aprobada por mayoría en la Primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 19 de enero de 2022.
Dicha sentencia es un ataque directo e inusitado a la libertad de expresión en México, al ordenar que en cualquier contenido de las estaciones de radio y televisión del país se deba diferenciar entre información noticiosa y la opinión de quien la comunica.
Se trata de una obligación de imposible cumplimiento en la realidad y que va en contra del más elemental sentido común. La libertad de expresión de los medios de comunicación y de sus comunicadores es la que les permite entreverar noticia y opinión; decidir la agilidad con la que se hace uso la comunicación; el derecho a la libertad editorial y el momento y la forma en que se utiliza. Es absurdo que desde el Estado se pretenda someter a la radio y la televisión a controles y sanciones burocráticas, que rompan con el flujo y el ritmo de la comunicación.
Ante esta grave imposición sobre la radio y la televisión, se corre el riesgo inminente de que sean cancelados la mayor parte de los programas noticiosos y que se eliminen aquellas notas informativas en que terceros no distinguen entre información y opinión. Tal medida afectará la dinámica de trabajo de todos los medios, tanto públicos como privados, como es el caso de la transmisión de los encuentros en “Las mañaneras” del C. Presidente de la República, si no hace una clara distinción entre noticia y opinión.
Repetimos: El gremio organizado que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO acompañará a la CIRT en esta lucha que hace suya en la defensa de las libertades de prensa y expresión ante todas las instancias, inclusive internacionales, porque está cierto que sin esas libertades primarias ni hay democracia, ni hay país, ni hay nada. CONTINUARÁ.