Por Teodoro Rentería Arróyave
Para martes 23 de febrero de 2021
El Diccionario de la Lengua Española, DEL, en línea, de la Real Academia Española, RAE; superó su propio récord al llegar a los mil millones de consultas anuales; si tomamos en cuenta que la población mundial es de 7 mil 700 millones y suponiendo que una persona haya realizado una sola consulta en el año que recién concluyó, se desprende, en número redondos, que la octava parte de los que poblamos este globo terráqueo acudimos a esa maravilla de la sapiencia y la tecnología para ilustrarnos.
Nuevamente recurro a PERIODISTASenespañol.com y al artículo del ilustre colega José Antonio Sierra Lumbreras. licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Así mismo, fue corresponsal de la Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Ahora jubilado.
Nos precisa que La Real Academia Española ha batido su propio récord con el Diccionario de la Lengua Española, puesto que en el último año, durante el periodo comprendido entre febrero de 2020 y enero de 2021, se ha superado la cifra de mil millones de consultas por usuarios de todo el mundo a través de la edición en línea del diccionario.
Además nos no dice que las palabras: Confinamiento, cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, bizarro, resiliencia, ético o asintomático son las que destacan entre las primeras posiciones de las palabras más buscadas por los usuarios en el DLE en el último año.
La crisis sanitaria y la actualidad sociopolítica a nivel internacional se ven reflejadas en los términos por los que los hablantes han mostrado más interés. Una muestra de ello, continúa, es que se hallan también entre las más consultadas palabras como feminismo, cultura, filosofía, fascismo, poder, político, distopía, procrastinar, amor, libertad, empatía o democracia.
Todas esas búsquedas muestran el interés de los hispanohablantes por conocer la realidad que los rodea a través de su lengua. Es bueno saber que durante este periodo, los usuarios que han acudido más asiduamente al DLE han sido los hablantes de España, seguidos por los usuarios de México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala.
A lo largo del último año, gracias a la estrategia ideada por la RAE para fomentar el uso de todos sus recursos digitales, el número de consultas ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de los casi setecientos millones de búsquedas de febrero de 2019 a enero de 2020 a los más de mil millones de los últimos doce meses. Esto se traduce en un aumento del 45,25 por ciento.
Así es, el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española: consolida con estos resultados su labor fundamental de servicio público con un acceso en línea libre y gratuito a una obra que se actualiza cada año en su edición digital y que es posible gracias al compromiso de Fundación “la Caixa”. Me da gusto saber que después de los españoles, los mexicanos somos los que más consultamos el diccionario para el mejor decir y el mejor escribir.