Marzo 1, 2021
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

    En los cuatro años de Jorge Olvera al frente de la Comisión de Derechos Humanos, el organismo se fortalece y renueva sus objetivos.

    El comisionado entregó a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura su cuarto informe de actividades.

    Comentario del día: Dejan a los aspirantes del PRI, responsabilidad de conformar planilla.

    Raymundo Martínez es el más débil de los contendientes que se perfilan en la capital, pero fiel a sus principios, excluye sin miramientos a líderes, que ahora están por abandonar al PRI.

Ya se cumplieron cuatro años de Jorge Olvera ha estado al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y si fuera posible hacer un balance de los resultados que se han obtenido hasta el momento es necesario mencionar que se ha trabajado con una nueva visión que ha dejado resultados positivos.

Antes de la pandemia, el trabajo que se realizó fue de mayor apertura y es que el organismo ya había caído en un bache, poco se conocía de las acciones en favor de los grupos más vulnerables y en general de los sectores que deben tener toda la atención la instancia.

Jorge Olvera, presidente de la Codhem, entregó el Cuarto Informe de Actividades a la Junta de Coordinación Política encabezada por el diputado Maurilio Hernández.

Para todos los organismos autónomos, afrontar la pandemia ha sido todo un reto y la Comisión de Derechos Humanos tuvo que adecuar su actuar a pesar de no contar con la preparación necesaria.

Desde que llegó la actual administración federal y desde hace cuatro años, la austeridad ha sido una preocupación, por lo que Olvera García tuvo que lidiar con el tema de los recursos económicos y demostró que es necesario explorar nuevos caminos para hacer el trabajo y revitalizar un sector que se había quedado estancado.

Por otro lado, la convivencia y trabajo coordinado con el Congreso local es un punto a destacar, ya que con la llegada de la actual Legislatura que tiene la mayoría de un partido de oposición, la situación no ha sido sencilla para muchas instancias, sólo tenemos que voltear a la Comisión de Factibilidad que prácticamente fue desaparecida.

A pesar de la diferencia en algunos puntos de vista, regularmente se observó un trabajo coordinado con las diferentes comisiones legislativas que han requerido información o conocer la postura de la Comisión de Derechos Humanos.

Finalmente, el trabajo de análisis y discusión de iniciativas, así como las reformas al marco jurídico tienen como objetivo principal beneficiar a los sectores en situación de vulnerabilidad.

El trabajo realizado hasta el momento y el balance obtenido serán fundamentales para dentro de unos meses, cuando se determine si el comisionado permanece otro periodo más.

COMENTARIO DEL DÍA: CANDIDATOS A PRESIDENTES MUNICIPALES DEL PRI CON LA LIBERTAD DE FORMAR LA PLANILLA. AYER REUNIONES DE DIRIGENCIA CON PRIISTAS.

Cada día es más claro que Alejandra del Moral no atina como resolver el problema que tiene en el PRI. Una decisión parece confundir más que la anterior y si algunos priistas estaban en duda sobre la posibilidad de mantenerse en el partido, salir o simplemente adoptar postura de “manos caídas” parece que la segunda opción va ganando.

Estos, han sido días importantes en el Comité Directivo y es que citaron a líderes de varias demarcaciones, que han manifestado la posibilidad de abandonar las filas del tricolor para platicar con ellos y explicarles porque no han sido tomados en cuenta.

De igual manera han citado a los que serán candidatos a presidentes municipales.

Pero tal parece que lo único que le queda a la dirigencia es hacer un intento de “lavar el cerebro” de los que están molestos y confirmar la decisión de entregar el control completo de la planilla a los que serán candidatos a presidentes municipales. Es lo mismo que nada.

EN TOLUCA, RAYMUNDO MARTÍNEZ CONFIRMA SU PREPOTENCIA Y SACA DE LA JUGADA A LÍDERES EN UNA DECISIÓN UNILATERAL.

Un ejemplo claro de lo que puede costarle al PRI el hecho de que el aspirante elija a su planilla es Toluca.

No debemos olvidar que el candidato casi seguro para abanderar la alianza en la capital mexiquense es Raymundo Martínez, el mismo que fue secretario de Movilidad y el mismo que dejó la dependencia hecha un lio, el mismo que se peleó con la mayoría de los líderes del sector, el mismo que le dio entrada a la piratería en el transporte, incluso lo permitió en Toluca.

El mismo que si algo lo caracteriza es la prepotencia y por eso no es raro que al tener la oportunidad de poner la planilla, el aspirante optó por colocar a sus “cuates” “compadres” “recomendados” y a varios líderes que han esperado una oportunidad, los marginó y muy claramente les dijo que no le importaba si se iban del partido, pues “no tenían nada que aportar”.

Vaya futuro para Toluca, votar por la Alianza con un candidato como Raymundo Martínez que podría resultar peor que el mal recordado Fernando Zamora o Juan Rodolfo Sánchez que prometió luchar contra la inseguridad y en dos años y medio no ha podido. En este último caso, a menos que se le atraviese Ricardo Moreno.