IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
DÍA DEL PERIODISTA Y NUESTRAS LUCHAS
En la víspera, en algunas partes del mundo, se celebra “El Día Internacional del Periodista” en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y fue publicado en 1945. El escrito ha adquirido resonancia internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.
Sin embargo es de reconocerse que dicha celebración varía en día en casi todo los países del mundo, inclusive en pequeñas comunidades, como ejemplo, Cuba lo celebra el 14 de marzo, en recuerdo de que el mìtico héroe independentista, escrtor, poeta y periodista, fundó ese día el periódico “Patría”.
Desde luego, como lo ha sostenido desde hace muchas décadas el gremio periodísitico organizado, en México no tenemos nada que celebrar, si embargo estos días de referencia deben de servir para refrendar nuestras luchas por las libertades de prensa y expresión, el derecho de los pueblos a estar bien y oportunamente informados y el aseguramiento de la integridad física de los comunicadores, pese a voces en contrario.
Ahora saludamos nuevamente a los colegas mexiquenses encabezados por la licenciada Adriana Tavira García, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, y Miguel Sánchez Arguellez, presidente de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra, por las grandes batallas que en ese sentido se han comprometido y nos impulsan a seguir en las mismas.
“Lamentamos la muerte del periodista Nevith Condés Jaramillo. Su muerte es la de todos, porque todos morimos un poco cuando una persona pierde la vida entre las garras de la impunidad.” Así lo expresó el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, al referirse al homicidio del director del portal informativo El Observatorio del Sur, Tal declaración surgió en la reunión de los colegas con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, misma en la que se manifestó: “Una prensa libre da vigencia a la democracia y al estado de derecho”.
En esa misma línea se puso de manifiesto que de todos los policías del Estado de México, el 60 por ciento desconoce los derechos de periodistas Así lo reconocen varias autoridades; ante ello lo relevante es que lo colegas mexiquenses se comprometieron a dictar talleres a los policías locales, empezando por los del municipio de Metepec, para explicar la actividad de cada uno en la delimitación de una escena del crimen, formas de comunicación y protección a periodistas.
De toda esta labor, sólo le recordaríamos a las autoridades la sumatoria de horrror que puntualmente lleva el gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latino Americana de Periodista, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, CPP, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE:
En lo que va del año 2019: se han cometido 13 asesinatos: 12 periodistas, entre ellos una mujer; y 1 trabajador de prensa.
De 2000 a la fecha fueron 239 homicidios: 217 periodistas; 2 locutores; 12 trabajadores de prensa; 10 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.
En consecuencia de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado suman 317 asesinatos de los cuales han sido víctimas: 279 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles, así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.