Diciembre 24, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave

TRÁGICA SEMANA PARA EL PERIODISMO EN MÉXICO

SEGUNDA PARTE

Continuamos con el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado cuyo título tomamos para esta entrega. Lo estamos dando a conocer en varias entregas por cuestiones de espacio y tiempo de los medios donde colaboramos:

Segundo caso: Rogelio Barragán Pérez

El cuerpo sin vida del periodista guerrerense Rogelio Barragán Pérez fue hallado la tarde del 31 de julio en la cajuela de su automóvil en el municipio de Zacatepec, Morelos. El cuerpo presentaba huellas de tortura y fue reconocido por familiares.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó los hechos sucedidos y demandó a las autoridades de Guerrero y Morelos implementar medidas cautelares que permitan salvaguardar la vida y seguridad de los familiares; además de los colaboradores del comunicador.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por su parte inició Queja de Oficio al tiempo que hacer patente su preocupación por el aumento de actos ilícitos en contra de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, mismos que se encuentran impunes en su gran mayoría. Los cuales  atentan contra los derechos a la libertad de expresión, la vida, la integridad, la seguridad pública, e incluso el derecho a ejercer una profesión lícita.

Ante los lamentables sucesos la Comisión solicitó a los organismos que conforman el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, proceda en la forma y términos que puntualmente establece la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos y a poner en funcionamiento el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, cuyo objetivo es salvaguardar los derechos de este sector, cuya actividad profesional es catalogada como de alto riesgo en México, tal como puede observarse en el informe 018 sobre la seguridad de periodistas y el peligro de la impunidad, dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tercer caso: Edgar Alberto Nava López. El editor y administrador de la página “La Verdad de Zihuatanejo”, Edgar Alberto Nava López, fue asesinado a tiros en la mañana del 2 de agosto.

Nava López, también fungía como director de Reglamentos y Espectáculos de Zihuatanejo, Guerrero. La Fiscalía General del Estado informó que el ataque se perpetró en el restaurante ‘Casa Arcadia’, ubicado en la playa principal del municipio.

El periodista recibió un disparo de arma nueve milímetros, cuando desayunaba tras clausurar un curso de verano, evento en el que participó el alcalde, Jorge Sánchez Allec. CONTINUARÁ.