Septiembre 19, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

LA DIPLOMACIA EN PICADA

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez

Artículo

Desde la última arremetida de Donald Trump, cuando amenazo con elevar los aranceles a las exportaciones de productos mexicanos, el Canciller Marcelo Ebrad ha mostrado una política de mesura, que suele confundirse con sumisión  a las decisiones que toma el mandatario de aquel país, y a las que este gobierno tiene que subordinarse para ser aceptado.

Esta estrategia de prudencia avalada por el Presidente AMLO, nuevamente se hizo presente en el posicionamiento del gobierno mexicano ante los lamentables hechos del Paso Texas en que perdieron la vida ocho mexicanos.

No basta la indignación que ante lo ocurrido han expresado funcionarios mexicanos, ni el apoyo legal y condolencias  a los familiares de las víctimas, es el momento de que el Presidente AMLO solicite respetuosamente a Trump que detenga su mensaje xenofóbico, anti migrante, que lo único que genera es odio.

No se trata de inmiscuirse en la política de aquel país,ni pretender asumir posiciones anti estadounidenses,  solo es anteponer una postura digna ante la muerte de ocho mexicanos que fueron masacrados en un acto terrorista que surge en el contexto de la retórica anti migrante y anti mexicana de Donald Trump.

El asesino Patrick Crucios, no es un joven demente, muy por el contrario, del manifiesto extraído de su Facebook, en donde da cuenta de su ideología, se observa a alguien pensante que planeó su acción meticulosamente. Dicho manifiesto es sumamente ilustrativo por lo que a continuación se exponen una selección de sus párrafos:

  • Este ataque es la respuesta a la invasión hispana en Texas, simplemente estoy defendiendo a mi país del reemplazo étnico y cultural.
  • Los hispanos tomaran el control del gobierno local y de mi amada Texas.
  • Recuerden, ataquen objetivos que tengan poca seguridad.
  • En pocas palabras la inmigración solo puede ir en detrimento de los E.U.
  • La población altamente hispana en Texas nos convertirá en bastión demócrata…y aunque el partido republicano también es terrible…con los republicanos al menos el proceso de inmigración y ciudadanización masiva puede reducirse gradualmente.
  • Si pudiéramos deshacernos de suficiente gente,nuestro estilo de vida puede volverse más sostenible.
  • Pasé un mes, tal vez preparando este ataque.
  • La población hispana está dispuesta a regresar a sus países de origen si tuvieran un buen incentivo.Un incentivo que yo y otros estadounidenses patriotas vamos a proveer.
  • Este es solo el principio de la lucha por E.U.y por Europa. Me honra iniciar la lucha para rescatar a mi país. Documento original

Ante estas evidencias y el posible incremento de acciones xenofóbicas por parte de grupos radicales, es una oportunidad para hacer un llamado al pueblo norteamericano.

No conozco al canciller Ebrad, pero se de buena fuente que es un funcionario preparado e inteligente; sin embargo la curva de su aprendizaje ha costado caro a la diplomacia mexicana, como en aquella ocasión que mostró temor ante la posible subida de aranceles a las exportaciones, permitiendo la imposición de una política migratoria acorde a los intereses de ese país.

No consideró  que las decisiones en E.U. en materia comercial, no únicamente pasan por Washington, tienen que salvar la  aduana del Congreso y la de los gigantes empresariales, ambas se oponían al incremento de aranceles a productos mexicanos.

Un dato ilustrativo:

En el primer semestre del año, México exportó a E.U. 68 mil 472 millones de dólares por autos y autopartes,monto superior al del año pasado por 8 mil millones de dólares.

Al parecer nos asustaron con el “petate del muerto”. Cuando Trump amenazó  con imponer a los vinos franceses el mismo impuesto que impondrá a los gigantes tecnológicos(tasa google), el gobierno  francés le respondió que Trump era un imbécil.

Para el mandatario norteamericano la guerra es la mejor estrategia, y si su objetivo es obtener la reelección, que más ataques con fines electorales tendremos que soportar los mexicanos.  Bajo este supuesto ¿No sería preferible asumir una actitud respetuosa pero firme?, o de otra manera en adelante existe la posibilidad de que este gobernante egocéntrico culpe a México de todos los males que les aquejan.

Director de BGC Consultoría Estratégica.