IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
SAÚL URIBE AHUJA Y SU OBRA CULTURAL
A mi amigo-hermano, colega y polítologo muy reconocido, Gerardo Edmundo Viloría Varela quien en la víspera emprendió el viaje al éter eterno despues de una batalla valiente y a la vez desigual contra la adversidad de su enfermedad. A sus quereres, su esposa Mariel y a sus hijas y nietos, toda nuestra soliddaridad en su dolor. In Memóriam. Por segunda ocasión se presentó el libro “Saùl Uribe Ahuja, Testimonios y reflexiones” de la autoría de otro hermano amigo y colega, maestro que tuve, admiré y gozé de su sapiencia desde la preparatoría, Gonzalo Martré. La primera ocasión fue en el marco de las sesiones de Consejos de la Federación de Asocaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, que celebramos del 7 al 10 de marzo pasado.
Ahora fue en el estupendo Salón del Protocolo de la H. Cámara de Diputados, dentro de la Feria Internacional del Libro de esa representación legislativa y gracias a la buena disposición de la diputada Marivel Solís Barrera presidenta de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovacón.
Varios de sus amigos hicimos uso de la palabra y el propio “Hombre de Apam”, ahora recogo las palabras de la maestra Reyna Hinojosa Villalva quien habló a nombre de la presidenta mencionada. Aquí lo más destacado de su intervención:
He compartido con la diputada Marivel Solís Barrera la lectura de este libro y felicitamos al autor del mismo al periodista Gonzalo Martré quien no ha querido escribir una historia sino una crónica, una relación de hechos relevantes cronológicamente expuestos llamados “testimonios y reflexiones”, en seleccionar lo más importante de cada época, de cada año, de cada día del paisaje de la Hacienda de Ocotepec, que fuera el lugar que el Congreso Constituyente le ofreciera a la heroína Leono Vicario en 1823, para resarcir el daña hecho a su familia en la Guerra de Independencia.
Con ese motivó histórico, don Saúl Uribe tramitó y obtuvo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que declara la fínca como “Patrimonio Histórico de la Nación”, esto nos muestra uno de los logros más destacados de Saúl con relación al amor que le profesa su país y a su patria chica, ha sido un luchador incansable, hombre estricto de principios claros y firmes y sumamente bondadoso.
Éste corazón abierto y afable permitió que la Hacienda fuera y es sitio de reunión y de tertulia de grandes personalidades del ámbito político cultural.
El mejor homanaje al gran Saúl, fue sin duda el anunció dado a conocer por el doctor Salvador Percastre-Mendizabal, a nombre de la presidenta, María Marivel Solís Barrera de que el año 2020 sea “El Año de Leona Vicario”. Nuevamente: Salud amigo-hermano Saúl Uribe Ahuja.