Noviembre 17, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Comentario a tiempo

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
Tenemos constitución y vanguardista (I)
El 17 de septiembre de 2018 es un día histórico para la Ciudad de México y sus habitantes, al entrar en vigor su Constitución Política, por cierto vanguardista en todos sentidos puesto que garantiza, como ninguna otra en el país incluyendo a la Federal, derechos sociales de avanzada.
Por ello mismo, también sin duda, tal acontecimiento abarca a todo el país, a Latinoamérica y a todo el mundo, puesto que esta primigenia Carta Magna de la Ciudad Capital, aparte de ser la más joven a nivel universal, mandata y preserva como ninguna otra, el respeto a derechos sociales sin marginaciones ya que abarca a los más necesitados y a los indígenas para sacarlos de su ancestral atraso.
En forma especial destacamos, ya que fuimos promotores, de la garantía constitucional del Secreto Profesional de los Periodistas; como lo dejamos ya escrito para la historia, el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, CPP; Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nos acercamos al grupo encargado de coordinar los esfuerzos para dotar a la Ciudad de Carta Magna, que encabezó el ahora senador, Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, y desde la primera cita recibimos el apoyo de mismo y hoy es ya una realidad.
Esto pese a la impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, de la Presidencia de la República; de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, de la Procuraduría General de la República, PGR, y otros organismo afines, quienes impugnaron más de la mitad del contenido de la Constitución ya aprobada, en otras palabras, trataron de invalidar el 66 por cierto de su estupendo trascendental contenido.
De las cuatro acciones de inconstitucionalidad que solicitaron, la Corte sólo invalidó 26 porciones de 11 artículos, y muy importante, preservó todos los derechos de que ya gozábamos todos los capitalinos.
Entre otros: interrupción legal del embarazo, todas las manifestaciones de convivencia familiar, el derecho a la muerte digna, uso medicinal de la marihuana. Y nuevos derechos, del que destaca como ya lo apuntamos que el Secreto Profesional del Periodista, haya sido elevado a norma constitucional, además la revocación de mandato de los servidores públicos y la fundación de dos nuevos organismos: la Fiscalía General de la Ciudad autónoma y el Parlamento Ciudadano.
Felicitémonos todos, no sólo los capitalinos, todos los mexicanos y latinoamericanos y demás ciudadanos de los países del mundo, porque esta Constitución de la Ciudad de México, sin duda alguna, será pionera para todas las entidades y países del mundo. Continuará.