IMPULSO/ Luis Miguel Loaiza
Coacalco
A partir del 1 de diciembre del presente año los más de 200 recolectores de basura que utilizaban animales para tirar de las carretas no podrán circular o realizar ese añejo trabajo.
En una adición realizada al Bando Municipal, el cabildo de este municipio resolvió ya no permitir la utilización de caballos, burros o bueyes para tirar de las carretas, sustituyendo su trabajo con la incorporación de 40 camiones recolectores de deshechos.
De acuerdo a información vertida por el propio alcalde, con la entrega de 40 nuevos camiones recolectores de basura, el gobierno local está en condiciones de prestar un servicio de recolección eficiente, sin tener que depender de otras alternativas.
Actualmente los camiones recolectan cerca de 280 toneladas de desechos y se prevé que con la integración de los nuevos vehículos, dicha cifra se incremente a las 480 toneladas.
En atención a una de las peticiones ciudadanas más demandadas desde hace varios años, el Cabildo de Coacalco aprobó la prohibición del uso y tránsito de vehículos de tracción animal para la recolección de desechos sólidos, poniendo fin a los carretoneros en este municipio.
“Uno de los principios de este gobierno es tener la voluntad de incorporar el concepto de sustentabilidad en las acciones que degradan y son dañinas para el medio ambiente, por lo que esta acción dará un rostro ecológico y humano a Coacalco”, afirmó el alcalde.