Febrero 29, 2020
Clima
15°c Máxima
9°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

El desmantelamiento de la CNDH.

IMPULSO/ Mtro. Marco A. Rodríguez Blázquez.

Artículo

El nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha desatado innumerables reacciones que van desde el gremio de periodistas, académicos e investigadores, activistas de derechos humanos, pero sin duda las que más trascienden son la de los grupos parlamentarios del Senado de la República, quienes  al ser  “chamaqueados” por la estrategia de simulación de Ricardo Monreal, aceptaron reponer el proceso de votación, mismo que no se dio.

Otra reacción que sin duda influirá en el desempeño de la nombrada titular en la CNDH,  es la renuncia de cinco integrantes del Consejo Consultivo de la  CNDH, situación a la que se refirió el día de ayer en su conferencia mañanera el Presidente AMLO, tachando a los consejeros  de conservadores y de tener secuestrada a la Comisión Nacional.

Nuevamente ante esta embestida del partido político MORENA, se impuso la farsa en la votación, les falló el cálculo al no haber obtenido ese partido dos tercios de la votación que fue de 114 y no de 116 votos.   Pero más grave aún es la violación al Artículo 9o.  De la CNDH que determina que el titular deberá presentar su renuncia un año antes de ocupar el puesto, a cualquier posición política. Rosario Piedra contendió por MORENA para un puesto de elección popular y fue integrante del Consejo Nacional de ese partido, al que recientemente presentó su renuncia.

Al realizar un breve análisis de la ficha curricular de los cinco integrantes que renunciaron a su posición en el Consejo Consultivo de la CNDH, en el perfil de los integrantes (cuatro mujeres y un hombre),  no se observa en ninguno de ellos actividad partidista o política, más bien se destaca su labor en la  academia y en la investigación de los derechos humanos.

  • Alberto Manuel Athie, fue sacerdote durante veinte años, tiempo durante el cual fue férreo defensor de los delitos de pederastia.

Tiene las licenciaturas de Filosofía y Teología, estudió Ciencias Sociales en la Universidad Gregoriana de Roma.

  • Mónica González, Doctora en Derechos Fundamentales, ha sido la tercera mujer en ocupar el cargo de Abogada General de la UNAM. Sus aportaciones han sido para el reconocimiento y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
  • María Ampudia González, Maestra en Filosofía Social y Derechos Humanos, activista y defensora de la niñez a nivel internacional.
  • María Olga Noriega, Profesora e Investigadora presidió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, especializándose en el delito de trata de personas.
  • Marie Claire Acosta, Socióloga y Maestra en Política y Gobierno, Académica, activista.

Analizando estos perfiles se desprende que en el Consejo Consultivo de la CNDH, más allá de cualquier postura política, sus integrantes están dedicados  a la investigación y estudio de casos relevantes.

En la pasada colaboración, mencioné que este gobierno evidencia su tendencia a nombrar en posiciones claves a personajes leales al Presidente AMLO pero sin experiencia en los ámbitos en los que se les asigna.  Similar al método desaseado en que se nombró a la titular de la CNDH, se pretende remover al actual presidente del Instituto Nacional Electoral y a cuatro Consejeros más en el mes de Abril de 2020 y no en Abril de 2023 fecha en la que concluiría su encargo.

En este bochornoso y deshonroso episodio que se dio en el Senado de la República, que debe ser el máximo órgano institucional de la Nación,  el Coordinador de los Senadores del PRI, quien pretendió deslindarse del albazo operado por Morena, al decir que en principio ellos sí votaron por Rosario Piedra, pero esperaban una nueva votación para retirarle su apoyo.

Esta decisión del Senado, aún tendrá que pasar por el escrutinio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los legisladores de la oposición encabezados por el Partido Acción Nacional, esperan que los Ministros actúen al nivel de las circunstancias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, para desempeñar eficientemente su función debe ser autónoma, libre e independiente, lo que la convierte en un contrapeso ante acciones autoritarias de cualquier autoridad.

En su carta de renuncia Alberto Manuel Athie quien no avaló el nombramiento de la nueva titular ya que se dará “El sometimiento abierto del organismo a quienes actualmente detentan el poder político”.

El Jurista español Francisco Rubio Llorente (QEPD), señalaba “Si el poder está distribuido entre distintos órganos que mutuamente se frenan, queda cerrada la posibilidad de que el poder se haga ilimitado, soberano”. Por ello considero que se constituye en una condición sine qua non la  independencia de los organismos autónomos que vienen a fortalecer la democracia garantizando la estabilidad política, social y económica de un país.

En opinión de mi amigo el Embajador Luis Ortiz Monasterio, quien fue el primer Secretario Técnico de la recién constituida  Comisión Nacional de Derechos Humanos, bajo la presidencia de Jorge Carpizo, considera que los órganos autónomos benefician al poder ejecutivo convirtiéndose en una forma de legitimarlo.  Así como la CNDH, tanto este órgano como los demás incluyendo los electorales, son las contrapartes, evitando el exceso del poder público.

El pasado 12 de noviembre, en el informe de labores del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrado  Felipe Alfredo Fuentes Barrera, señaló la importancia de contar con instituciones sólidas en las cuales confíe la sociedad y que trabajen de forma independiente para evitar situaciones como las que acontecen en el continente.  “el Tribunal debe conservar la independencia y cercanía con quienes día a día construyen la paz social”.

 

Director de BGC Consultoría Estratégica.