IMPULSO/ Mtro. Marco A. Rodrìguez Blasquez
La realidad económica en el país, evidenciada por cero crecimiento, lo que se considera como una “recesión técnica” viene a generar un escenario de incertidumbre, ante lo cual surge una estrategia con mecanismos financieros que permitirán la participación de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura.
Carlos Salazar, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial anunció un primer paquete de proyectos cuya cifra asciende a 859 mil millones de pesos que serán implementados en los próximos años.
Lamentablemente en el tema de seguridad las expectativas no son alentadoras, cuando la ciudadanía día con día vive en constante temor de ser despojados de sus pertenencias, incrementándose los robos a casa habitación, a vehículos, a cobros de derecho de piso, y lo más preocupante son los secuestros. ¿Qué están haciendo a nivel municipal los que conforman el gabinete de seguridad, cuya operatividad está a cargo de la Guardia Nacional?
Otro anuncio fue el de Ángel Carrizales como titular de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), nuevamente AMLO, en uso de la facultad presidencial nombra a un personaje improvisado y carente de experiencia.
Recuerdo cuando el ex Presidente Obama, integró su gabinete colocando en la segunda posición de mayor importancia después de la presidencia, a Hillary Clinton, quien durante la campaña interna de los demócratas para elegir candidato a la presidencia de los EU, Hillary sacó a relucir que el abuelo de Obama había sido acusado por el delito de pederastia.
Cuando le preguntan a Obama el por que había incorporado a su enemiga, contestó que sin gozar de su amistad, era la mejor en política internacional y le garantizaba canales de comunicación con diferentes países del mundo. Esto viene a colación por el comentario del Presidente AMLO el día de ayer: “A nosotros lo que mas nos importa de todo, es la honestidad, si hablamos en términos cuantitativos, 90% honestidad, 10% experiencia”.
La crisis que padece México es por la falta de probidad, de transparencia, el exceso de corrupción, en lo que AMLO si tiene razón, sin embargo los cargos como la titularidad de la ASEA, requieren para su eficaz funcionamiento contar con conocimientos técnicos y experiencia que disminuyan la curva de aprendizaje, y no un alto porcentaje de 90% de virtudes morales para un eficiente desempeño del puesto.
Faltan dos días para que el presidente AMLO, rinda su Informe de Gobierno, cuya invitación se realiza a través de redes sociales con un video de duración de 6 minutos que da cuenta de lo que presentará el próximo domingo.
Llega con una disminución de casi 8 puntos en sus niveles de aprobación, 61.8%. Durante el primer año de sus Gobiernos los ex presidentes Fox alcanzo 61%, Calderón 64% y Peña Nieto 44%. A este descenso en la popularidad de AMLO, se suma la caída de su partido Morena, y si las elecciones fueran el día de hoy alcanzaría 36.3% de los votos, una caída de 7.05% de su popularidad ya que en julio del 2018 llego a 33.35% de preferencia en los electores.
Llega con un déficit en varios temas, pero siendo el mayor el de la seguridad, donde los resultados son sumamente pobres en lo que respecta a salvaguardar la integridad de la población civil, dando resultados únicamente conteniendo el flujo migratorio en la frontera sur.
Deberíamos solicitar se nos diera a conocer el destino que tendrá el ahorro obtenido durante su gestión, el cual ha dado a conocer el propio Presidente.
- 100 mil plazas de maestros que no aparecían en nómina, así como apoyo a 200 mil niños en diferentes programas incluyendo guarderías.
- 2 millones de beneficiados de los programas sociales PROSPERA que no aparecieron en los censos.
- 620 millones de dólares para una refinería en donde solo se construyó una barda.
- El huachicoleo de 500 mil millones de pesos durante las administraciones de Fox, Calderón y Peña.
- Los 500 mil millones de pesos que el ex Presidente Peña le condonó a la cúpula (fifìs).
- 5 mil millones de pesos anuales que se destinaban a servicios médicos a funcionarios del Gobierno Federal.
- Caja de ahorro de los servidores públicos, quienes ahorraban un 10% de su sueldo y el gobierno les otorgaba otro 10%.
- Reducción a los sueldos de la burocracia a fin de no ganar más que el Presidente de la República.
- El pago anual por más de 20 mil millones de dólares en el proyecto de gasoductos que CFE paga a Trans Canadá, Lenova y Carso (de Slim).
- 6 mil millones de pesos anuales a 46 oficinas Pro-México en distintas partes del mundo.
En conclusión, sí había un dispendio monumental, mismo que alentaba la corrupción, pero es nuestro derecho saber que destino tendrán estos ahorros.
Felicitaciones al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, por impulsar la democracia y la diversidad a través de distintos mecanismos como la “Semana de la Escuela Judicial Electoral” que se celebra del 25 al 30 de noviembre.
Director de BGC Consultoría