Diciembre 14, 2019
Clima
14°c Máxima
4°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

CRONICA DE UNA RESECIÓN ANUNCIADA

IMPULSO/ FERNANDO REINA IGLESIAS

El pasados días durante una de las cumbres más influyente del ecosistema de negocios del país, funcionarios del gabinete del Gobierno Federal, analistas, empresarios y observadores de la vida nacional, facilitaron el análisis del avance de la Cuarta Transformación (4T).
Al evento acudieron personajes como Arturo Herrera Gutiérrez, Titular de la Secretaria Hacienda y Crédito Púbico; Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo; Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México; los gobernadores de los Estados de Guanajuato, Nuevo León y Quintana Roo; analistas importantes como Raymundo Riva Palacio, Rossana Fuentes Berain, Luis de la Calle y Lourdes Melgar e Ildefonso Guajardo, Exsecretario de Economía.
La participación de Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, versó sobre como las economías del mundo se desarrollan en periodos cíclicos, y la estrecha dependencia prevaleciente de la economía nacional con la economía de Estados Unidos.
El Secretario de Hacienda aseguró que la economía nacional ha venido depreciándose en los último años, a julio acumuló 14 meses consecutivos de desempeños a la baja, desde Mayo de 2018; aunado a que especialistas declararon desde noviembre del año anterior, un mes antes del actual Gobierno, que la economía entró en lo que se conoce como “recesión de crecimiento” (ubicarse por debajo de los 100 puntos); explicado de otro modo: en los últimos cinco trimestres, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de México fue de 0 por ciento. De todo el bagaje de análisis económico destacó la necesidad de implementar una política contra cíclica, basada en un fondo específico al que se le agregarían recursos cuando estemos creciendo por arriba de nuestra tendencia natural y que serían utilizados cuando estemos en la fase de desaceleración.
Curiosamente, a este tipo de políticas que no son nuevas, especialistas de organismo internacionales recomiendan se implementen con porcentajes mínimos de recursos del 2% del PIB, pero en las condiciones de las finanzas nacionales no permite generar este nivel de ahorro.
Según las previsiones de especialistas, las condiciones económicas para el próximo año no son las mejores, especulan que el fenómeno se podrá presentar en el primer trimestre, es entonces justificado preguntarse ¿Cuándo será esa época de bonanza en la que se crearan economías para los periodos anticíclicos? Todo indica que no va a dar tiempo de que esta medida sea puesta en marcha en el ámbito federal, no obstante, considero que esta propuesta pudiera ser rescatable para el ámbito municipal que es tan dependiente presupuestalmente hablando de las participaciones, por tanto, es necesario implementar medidas de ahorro forzados, ante un escenario adverso para el 2020 y 2021, es decir el resto del periodo de Gobierno Municipal en el Estado de México. Hoy se vuelve necesario ese exhorto al cuidado extremo del desempeño financiero de la hacienda municipal, procurando medidas que generen economías que puedan significar la salvación del desempeño laboral y de inversión del municipio, en escenarios de contracción de un futuro cercano.