Noviembre 27, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Cayó venta de vehículos pesados

IMPULSO/ Agencia SUN
CDMX
La falta de un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la incapacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) para garantizar diésel limpio tuvieron como efecto una caída de 45.7 por ciento en las ventas mayoristas de la industria de vehículos pesados, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

De acuerdo con la organización, durante noviembre la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de dos mil 170 unidades, casi la mitad de las tres mil 994 que se vendieron en el mismo mes de 2018. En las ventas al por menor se alcanzaron tres mil 026, también una disminución anual de 19.5 por ciento.

Al menos desde mitad de año la ANPACT ha buscado cambios a la Norma Oficial Mexicana 44 de la Semarnat, con los que se establecen los límites máximos permitidos de partículas contaminantes en vehículos de más de tres toneladas y que usan diésel.

Dicha regulación pone como plazo el 10 de enero de 2021 para acabar con la producción e importación de vehículos que no cuenten mínimo con la tecnología EuroVI/EPA10, la cual sólo acepta diésel ultra bajo en azufre como combustible. “Se trata del quinto mes consecutivo que registra una caída. La adquisición de vehículos nuevos se está frenando y eso empeora la calidad del aire.