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CAJA DE PANDORA

Guadalupe Rosas Suárez

Los alcaldes triunfadores ¿estarán dispuestos a reivindicar al municipio?

La alborada de este lunes nos anuncia una nueva configuración política para el Estado de México, en algunos ayuntamientosuna fuerza política se mantiene en el poder; otros consiguen la alternancia; pero el pueblo ¿qué gana? Como cada trienio, se vienen a la mente: Y, después, ¿qué?,¿Tenemos que esperar otro trienio?, ¿Ahora sí cumplirán?Habrá quien tal vez lo haga, pero de forma parcial.

El municipio es la piedra angular que incide directamente en la calidad de vida de sus gobernados.Sin embargo, en este nuestro México, se ha convertido en trampolín político o en escenario de aspiraciones individuales, donde no siempre se ve a la autoridad local preocupada y ocupada en brindar servicios públicos eficientes.

Pese a que se registró un alto nivel de participación ciudadana en los comicios de este domingo, cuando nos enfocamos a los resultados, lo cierto es que el desencanto “se respira y hasta se puede tocar”. Ayuntamientos van y vienen y no se observan mejoras sustanciales en las comunidades;en materia de servicios públicos siempre nos quedan a deber.

Lo único certero, desafortunadamente,es que se podrán contar con los dedos delas manos a los nuevos alcaldes que estén dispuestos a reivindicar al municipiocomo primera autoridad local que resuelve las necesidades básicas de su población.

En la última actualización del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (2019), del total de comisiones existentes en los ayuntamientos 11 mil 934no contaron con un programa de trabajo, esto quiere decir que el 40% de las comisiones ¡no hicieron nada!

Los temas más frecuentes con nula existencia de plan detrabajo fueron: Servicios públicos, Educación y Desarrollo Económico, como si fueran tópicos en los que la autoridad municipal no tiene nada que hacer y como si no representaran en el clamor cotidiano una demanda sensible.

La mayor actividad de los gobiernos municipales en las sesiones de cabildo se enfoca a aprobar iniciativas relacionadas con tesorería, finanzas, obra pública y gobierno. Los asuntos que tienen que ver con educación, seguridad pública, desarrollo urbano y servicios públicos, ocupan menos del 4% en promedio.

Si hablamos del cumplimiento de los Planes de Desarrollo Municipal en la Encuesta Nacional de Gestión Municipal el porcentaje más alto es del 77%, ya que el promedio alcanza el 50%, entonces se quedan a medias. Precisamente, quedarse a medias es mediocridad y es lo que menos queremos y merecemos.

El municipio como institución fue creado en México y en América en 1519 cuando se instaló en la Villa Rica de la Vera Cruz; este primer cuerpo político y jurídico no es añejo ni puede perder su vigencia.Su importancia es vital, ya que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la comunidad local, así como de procurar el progreso económico, social y cultural.

Estamos ante la imperiosa necesidad de que nuestras autoridades locales sean más eficientes, que asuman el desafío y el liderazgo para construir políticas públicas que realmente estén orientadas a mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de la población.

Urge que las decisiones en los ayuntamientos no sólo estén centralizadas, que no todo se remita al “sí” del “Señor Presidente” y estemos dependiendo de la aprobación del alcalde, pues cuando una propuesta no vaya acorde con sus intereses o no le sea rentable políticamente, no se va a aprobar. Es preciso tener funcionarios municipales con mayores capacidades en lo político, técnico y administrativo, ya que ello redundará en una administración más eficiente que brinde los resultados de los que está ávido nuestro pueblo.