Septiembre 22, 2021
Clima
17°c Máxima
16°c Mínima

Afirma INE que se cumplió con las expectativas

Miguel García/Toluca

En el Estado de México se cumplió con la instalación del 100 por ciento de las casillas proyectadas para la jornada electoral; es decir 20 mil 34 Casillas para la recepción del voto de más de 12 millones de Mexiquenses; sin embargo la aparición de actos de violencia empaña un proceso cívico marcado por la alta participación ciudadana.

“ El pueblo y la ciudadanía ya votó respetemos eso”.

Así lo consideró el vocal de la junta local del Instituto nacional electoral Rubio Sánchez quien lamentó hechos de violencia en puntos considerados de menor riesgo en la entidad mexiquense.

En sesión de consejo en la que se trabajó en la revisión de las actas del PREP emitidas a las sedes distritales, El funcionario hizo énfasis en los hechos de violencia registrados los cuales calificó como una “tristeza que echan a perder una jornada con alta participación”.

Lamentó con mayor énfasis la violencia y el ataque que sufrieron funcionarios de casilla en el municipio de Metepec, esto en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas; Sin embargo destacó el propio compromiso de los funcionarios quienes decidieron continuar la recepción del voto.

Reprochó La actitud de los representantes de los partidos políticos en el municipio de Nextlalpan donde pese a que fueron recuperados los paquetes electorales estos se negaron a entregarnos a la autoridad electoral.

“Qué tristeza que hayamos tenido esta serie de incidentes en el estado” dijo.

Reiteró que la ciudadanía ya votó al El tiempo de puntualizar que no se puede blindar más las elecciones, al ser un proceso que tiene que estar marcado por la civilidad de las familias.

“Tenemos que regresar a elecciones libres seguras y en paz no se trata de militarizar más o tener a un policía por casilla aún así los simpatizantes son más los militantes son más y nos van a rebasar en todo momento y lo que se trata es de civilidad política”

De manera general los integrantes del consejo informaron al menos 16 incidentes graves como los  del distrito dos de Tultepec en donde se presentaron disturbios en las casillas 30 44 y nueve de sus  14 casillas donde se vivió violencia al interior de la casilla con el uso de motocicletas y vehículos en los que se agredió a los funcionarios además del que los representantes de los partidos no permitieron la entrega de la documentación a la autoridad electoral.

En este mismo municipio se presentó la aparición de grupos de choque en el que 20 a 25 personas armadas con palos y piedras terminaron llevándose la documentación.

En el municipio de Nextlalpan en la casilla 30 37 básica fue quemada la documentación electoral.

Por su parte la casilla 36 85 especial de El Oro suspendió votación luego de que le fuera sustraída su documentación.

Las casillas el distrito 007 de Cuautitlán Izcali Se presentó problemáticas para la recepción del voto.

En casillas de Coacalco se suspendió temporalmente el cómputo por lo que tuvo que intervenir la policía esto en la casilla 46 50 , en tanto en el municipio de Texcoco se presentaron actos de violencia  por lo que se tuvo que desarrollar un operativo para el resguardo de la paquetería y de los funcionarios de casilla

Hasta las 10: 40 de la noche el sistema de información sobre la jornada electoral estimaba una participación de más de 50 por ciento de padrón electoral.