La Secretaria de Turismo informó que la diminución fue de 24.3% y 15.2% respectivamente.
Agencia SUN/CDMX
Del 23 al 29 de marzo del presente año, la cantidad de asientos de avión programados hacia México de los destinos emisores de turistas cayó a 65 mil 953 unidades, una disminución de 24.3% con relación a la semana anterior, debido a la actual contingencia sanitaria que afecta al país y al mundo, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Del 30 de marzo al 5 de abril, el total de asientos programados de avión hacia el país muestran una reducción de 15.2% con respecto a la semana anterior, equivalente a 55 mil 935 lugares ofertados.
“No obstante, para la semana del 6 al 12 de abril, el total de asientos programados muestra una recuperación de 16.1% correspondiente a 64 mil 949 asientos”, detalló la dependencia que encabeza Miguel Torruco.
En particular, explicó que por parte de Estados Unidos y Canadá, el principal mercado emisor de turistas, se presentó una oferta de 53 mil 911 asientos programados del 23 al 29 de marzo, un descenso de 21.2% frente a la semana anterior.
“Abril y mayo serán cruciales para poder pronosticar y reconsiderar los datos finales al cierre de 2020, en los que también se considerarán la suspensión temporal de operaciones hoteleras, restaurantes, agencias de viajes, grupos y convenciones, y situación de las escuelas de turismo, entre otras actividades del sector”, expuso el secretario de Turismo.
Con relación a la situación de la ocupación hotelera, el monitoreo de la Sectur en 12 de los principales destinos del país, que suman el 42.3% de los cuartos de las 70 plazas que usualmente se supervisan, refleja una baja promedio de 51.8% en la semana del 23 al 29 de marzo.
Estos 12 destinos representativos son: Aguascalientes, Cancún, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Querétaro, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Acapulco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y San Miguel de Allende.
LA ocupación hotelera refleja una baja promedio de 51.8% en la semana del 23 al 29 de marzo.