Diciembre 3, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Bienvenida la esfera rebozo a la navidad 2021

  • Estas hermosas y vistosas artesanías están listas para adornar los árboles navideños de los hogares mexiquenses.

Ana Lydia Chávez Flores

Cuando parecía que la variedad de un producto estaba agotada, llega la “esfera-rebozo” como un diseño que promete popularizarse en territorio mexiquense y más allá de sus límites. Si ya era de todos conocida la variedad de productos que era posible diseñar y confeccionar con la tela del tradicional rebozo, ahora la esfera-rebozo con su originalidad, promete ser un éxito entre los artículos de temporada navideña.

Es de sorprender a propios y muy pronto a extraños el ingenio de 30 artesanos asociados en “La Rebocería”, quienes trabajan afanosamente en la fabricación de accesorios y prendas basados en los lienzos del rebozo y que ahora, presentan al mercado local sus esferas navideñas forradas del tradicional textil mexicano.

Fotos: Arturo Hernández Sánchez

Estas hermosas y vistosas artesanías están listas para adornar los árboles navideños de los hogares mexiquenses y prometen quedarse en el gusto de quienes prefieren los productos típicamente mexicanos.

Una década atrás, aproximadamente, el sector artesanal rebocero vivió una crisis que amenazó su existencia por la disminución en el uso del rebozo como accesorio; entonces los artesanos textiles idearon la producción de zapatos, corbatas, chamarras, bolsas, monederos, adornos para el cabello, carteras y una amplia variedad de prendas más.

Son 30 artesanos asociados en “La Rebocería”, quienes trabajan afanosamente en la fabricación de accesorios y prendas con los lienzos del rebozo.

El rebozo volvió por sus fueros, pero la inagotable creatividad de los artesanos reboceros aún tenía muchas sorpresas, como la que surgió del colectivo mexiquense “La Rebocería”, ubicado en el municipio vecino de Calimaya.

Quién pensaría que a escasos 30 minutos de la capital del Estado de México, una agrupación de artesanos reboceros innovarían en el mercado de la esfera, con el principal objetivo de preservar la tradición en torno al textil, dando rienda suelta a su creatividad.

A pesar de ser Tenancingo la cuna del reboso mexiquense, ahora Calimaya contribuye a preservar y ampliar el legado de este textil a futuras generaciones con accesorios novedosos como la esfera-rebozo, toda una muestra de ingenio y originalidad de que son capaces nuestros artesanos.