- Recuerda a los fieles la “obligatoriedad” de acudir a misa presencial, aunque mayores de 65 y/o con comorbilidad están dispensados.
Ante la prevalencia del semáforo epidemiológico en verde, el arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos instruyó al pueblo católico cumplir con el precepto de asistir a misa de manera presencial y ya no de manera virtual, pues ha terminado la dispensa de la obligatoriedad que se dio por la pandemia.
Únicamente, seguirán dispensadas del precepto dominical las personas que hayan cumplido 65 años, así como aquellos que padecen alguna comorbilidad que les expondría a enfermarse gravemente si se contagiaran de Covid-19.
Por medio de un comunicado, monseñor Chavolla Ramos dio a conocer que la obligatoriedad para asistir a misa de manera presencial, en adelante, seguirá un criterio apegado al semáforo epidemiológico, es decir, que mientras se encuentre en rojo o naranja habrá una dispensa del precepto dominical.
Sin embargo, en cuanto el semáforo esté en color amarillo o verde volverá la obligatoriedad de asistir a las celebraciones eucarísticas de forma presencial, todos los domingos y fiestas de guardar establecidas por la iglesia católica.
De igual forma, subrayó que, en atención a las personas mayores de 65 años, se mantendrá la transmisión de las celebraciones a través de las redes sociales, aspecto que tendrán que tomar en cuenta las comunidades parroquiales.
En lo que respecta a fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre, indicó que, si para esas fechas continúa el semáforo epidemiológico en verde, se podrá celebrar la eucaristía en lugares ventilados, pero se debe conservar el orden necesario y observar las medidas sanitarias.
En cuanto a la celebración de las Posadas, dijo que es necesario que se tomen acuerdos a nivel decanato (cada diez parroquias). Para ello, se tendrá en consideración la realidad que vive cada comunidad y se procederá a organizarlas con responsabilidad sin exponer imprudentemente la salud de las personas.