Diciembre 28, 2024
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Articulo

IMPULSO/ Jaime Valls Esponda
Transparencia y rendición de cuentas en la responsabilidad social universitaria
Para la ANUIES, la transparenci
a y la rendición de cuentas son componentes fundamentales de su responsabilidad social. Por ello, en días pasados se llevó a cabo una reunión de trabajo que contó con la asistencia del Auditor Superior de la Federación, el Subsecretario de Educación Superior y los rectores de las universidades públicas estatales.

El propósito del encuentro fue fortalecer los mecanismos de colaboración institucional para alcanzar esa finalidad y mejorar los procesos correspondientes de fiscalización. Estamos convencidos de que los resultados serán de gran utilidad, ya que el diálogo y la comunicación permanente entre los involucrados fortalecen la cultura de la prevención y permiten refrendar nuestro compromiso con el manejo ético de los recursos públicos.
Afortunadamente, contamos con evidencias del buen desempeño de nuestras universidades, que en tiempos de finanzas públicas restringidas han hecho un gran esfuerzo para elevar la tasa de cobertura de la educación superior, mediante la ampliación territorial de sus servicios, la diversificación de sus programas de estudios y la mejora de la calidad de la educación.
Para ello, las instituciones de educación superior han optimizado y transparentado el uso de los recursos que reciben. Así lo demuestra la actitud de las universidades públicas estatales, que entregan anualmente a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública sus estados financieros auditados, al igual que un reporte de los logros académicos alcanzados en cada ejercicio fiscal.
Para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, hemos insistido en hacer del conocimiento de la ciudadanía el concepto de responsabilidad social que guía la labor universitaria. Como lo expresamos en el documento “Visión y acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México”, consideramos este elevado concepto como el núcleo de una política de gestión académico-administrativa, definida por cada institución en el marco de su misión, sus principios y valores, para llevar a cabo con calidad y pertinencia sus funciones, orientada al logro de resultados socialmente significativos mediante los cuales se busca contribuir al desarrollo integral y sustentable de su entorno y participar en la construcción de una sociedad más próspera, democrática y justa.
Con base en esta definición, la responsabilidad social es una forma deliberada de actuar en favor de la sociedad, la cual posibilita y exalta la existencia de las instituciones públicas de educación superior. La propia sociedad nos demanda un comportamiento ético y eficaz, que a su vez genere las condiciones para una adecuada gobernanza institucional, la atmósfera propicia para el desarrollo de las funciones académicas, lograr una estimulante calidad de vida en el trabajo y, en la práctica cotidiana, la vivencia ejemplar de valores para la formación integral de los estudiantes.
Desde la ANUIES nos hemos propuesto mejorar la calidad de la educación superior, así como avanzar decididamente en la consolidación de un conjunto de valores que contribuyan a formar profesionistas de excelencia, ciudadanos responsables y, en suma, mejores seres humanos.
Twitter: @jaimevalls