IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
Las pérdidas por robo al transporte de pasajeros, carga y turismo en 2017 fue de 92 mil 500 millones de pesos, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México exhorta a la LX Legislatura local para que apruebe las reformas constitucionales que ayudarán a reducir el robo en el transporte, en sus diferentes modalidades.
Líderes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), delegación Estado de México, piden a los diputados mexiquenses respalden la reforma hecha al artículo 19 de la constitución, por la que se amplía el catálogo de delitos graves y se incluye el robo al transporte en cualquiera de sus modalidades (carga, pasaje y turismo), por el que el Ministerio Público podrá solicitar al juez, prisión preventiva oficiosa.
De igual forma, esperan que la LX Legislatura local también apruebe la reforma por la que se crea la Guardia Nacional.
“Exhortamos al Congreso mexiquense impuse estas iniciativas que ayudarán a reducir la inseguridad en el autotransporte y en todo el sector empresarial”, subrayaron.
En conferencia de prensa, los integrantes del CCEM presidido por Martín Ramírez Olivas, refirieron que el 19 de febrero se aprobó, en lo general, la Reforma al artículo 19 de la constitución y se turnó a los congresos locales, pues por ser una reforma de carácter constitucional se requiere, al menos sea aprobada por 17 congresos locales.
Asimismo. Canacar reiteró su “firme respaldo” a la creación de la Guardia Nacional, como nueva estrategia de gobierno para hacer frente a la inseguridad, ya que urge un sistema que integre y coordine las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y municipios.