Octubre 22, 2020
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

“Gobierno no tenía conocimiento de oposición a la termoeléctrica”

IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

“El gobierno federal no tenía conocimiento de la oposición a la construcción de la termoeléctrica en Huexca”, dijo la secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa para presentar a la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres dijo que cuando Jorge Zapata le había exigido al presidente Andrés Manuel López Obrador que se comprometiera a que no operara la planta, “el presidente se sorprendió porque ni siquiera estábamos en conocimiento de que este señor se iba a levantar. Por otra parte no teníamos ni siquiera conocimiento de la inversión.

Ahí tuvimos conocimiento de la inversión y de los opositores”, señaló. Dijo que se logró identificar a los integrantes de este grupo opositor, quienes pretendieron votar “varias veces” lo que no se pudo hacer luego de que se les identificó a través de la aplicación para teléfono celular que se utiliza en las consultas. Además, se refirió a dos incidentes “menores” de jóvenes que intentaron boicotear la consulta mediante la comisión de actos que calificó como “vandálicos”.

“En las asambleas había un grupo opositor, pero abrumadoramente en las votaciones ganó que sí querían la termoeléctrica. Claro que hay un grupo disidente y ahí está pero finalmente este vio que la mayoría de las personas quieren está planta”.

 “Hubo ahí dos incidentes menores de varios jóvenes de alguna escuela rural que fueron a tratar, un poco agresivos, de boicotear la consulta y de quemar urnas.”

El presidente dio la instrucción de no responder a ninguna provocación. A los dos chicos que detuvieron que quisieron porque se cubrieron el rostro y quisieron hacer actos vandálicos, se les retuvo e inmediatamente se les dejó en libertad ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó. Sobre el asesinato del activista Samir Flores, quien se oponía a la operación de la planta, dijo que “fue muy lamentable pero el ejercicio participativo ya estaba llevándose a cabo, no se suspendió y vamos a estar muy pendientes de lo que la fiscalía local llegue a investigar”.

Señaló que los dos factores que van a regir en la operación de la planta serán los aspectos técnicos y el resultado de la consulta que “abrumadoramente” resultó a favor de dicho proyecto.