Imelda Meza Parrilla
Compliance I
Es momento de repensar el progreso de la industria en nuestro país. México tiene grandes retos globales y nacionales, aunado a ello el incremento de la normatividad y la tecnología requiere que los líderes estén constantemente informados y rodeados de un grupo de conocedores para que la empresa tenga viabilidad a corto, mediano y largo plazo. Esto significa que no solo veamos para el fin de la década 2030 sino para el primer siglo del 2100.
Normalmente en nuestro organigrama tenemos a los líderes de cada área como el comercial, el de finanzas, el de recursos humanos, el de investigación y desarrollo, entre otros, pero difícilmente en la industria nacional tenemos el líder de compliance, es decir, la persona que es líder en todo el cumplimiento normativo, el responsable de establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa desarrolle sus actividades y negocios conforme a la normativa vigente a nivel federal, estatal y municipal así como a las políticas y procedimientos internos, promoviendo una cultura de cumplimiento entre sus empleados, directivos y agentes vinculados.
Asegurar la permanencia de nuestra industria requiere el cumplimiento de más de 1,500 condicionantes relacionadas con la STPS, Protección Civil, SEMARNAT, CRE, SAT, IMSS e INFONAVIT. Igualmente las referentes a la nueva reforma laboral en cuanto a sindicatos, el Protocolo COVID, licencias de funcionamiento, uso de suelo, registro de marcas y patentes, entre otras más. En muchas ocasiones la micro, pequeña y mediana empresa está agobiada por todo este cumplimiento que además requiere de inversión, ya que la pandemia y la reactivación económica ha sido lenta provocando que descuiden esta parte tan esencial de la empresa.
En este sentido, me parece un imperativo que nuestras empresas, en estos últimos meses del año, puedan incluir en su estrategia empresarial el desarrollar un área de compliance en su organigrama y poder otorgarle la relevancia y presupuesto no solo para el cumplimiento sino para el seguimiento y capacitación sobre toda la normatividad y poder evitar cualquier posible sanción o riesgo de operación por parte de la autoridad. Ahora, ¿De qué manera se puede implementar? En mi opinión, impulsado el convencimiento de la Dirección General y creando un área que desarrolle una cultura en la empresa para que no sea de forma impositiva sino de trascendencia positiva que incluya una matriz legal digital, para que concentre la información en paneles de control en tiempo real. Esta matriz debe estar compuesta por cinco pasos que son la planeación, recolección de datos, análisis, entrega de información y evaluación constante por parte de la Dirección.
A unos meses de terminar el año, me parece necesario que los líderes de las empresas tengamos en cuenta hacer una reingeniería a los procesos administrativos para poder prevenir cualquier riesgo además del valor agregado que otorga dicha matriz traducido en el incremento del valor de la empresa ya sea para los accionistas, bancos, fondos de capital privado o alianzas.
En torno a este escenario, CANACINTRA Estado de México llevará a cabo un circulo de conferencias acerca de la economía circular y atenderemos temas relacionados con la normatividad de medio ambiente donde tendremos el gusto de escuchar a la SEMARNAT, PROFEPA, FEMSA, GEN, ECOLIMPIO, HITACHI y PET STAR, entre otros, para que nos puedan compartir las mejores prácticas ambientales y así iniciar nuestra matriz legal en un tema tan relevante para la industria y para la sociedad. Esto será todos los jueves de noviembre a las 9 am, por lo que les extiendo la invitación a poder dar el gran paso de iniciar su área de compliance con este tema y así su empresa incremente su valor en todos los sentidos, es una gran oportunidad y nuestro trabajo es que los mexiquenses generen el futuro de una mejor sociedad.
Solo recordar que CANACINTRA Estado de México está para apoyar a cualquier pregunta o duda, ya que como dice la frase célebre, “El que pregunta no sé equivoca”.