Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
7°c Mínima

México endurecerá su política migratoria

  • Prevé la investigadora de la UAEM, Luisa Gabriela Morales Vega, quien señala que en lo sucesivo se incrementarán las acciones tanto de la Guardia Nacional como de la fuerza armada.

El panorama para los migrantes provenientes de Centroamérica y el Caribe que intentan cruzar hacia los Estados Unidos muestra una marcada tendencia de México hacia el endurecimiento de su política de contención, puntualizó la investigadora de la UAEM, Luisa Gabriela Morales Vega.

A decir de la doctora en Derecho por el Centro Universitario del Valle de México, se esperan acciones más “agresivas y eficaces”, derivadas de acuerdos fuera de protocolo entre Donald Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morales Vega sostuvo que “hay signos muy claros que demuestran que estas acciones son una extensión de la política migratoria estadounidense”. Refirió que, en 2019 ambos mandatarios acordaron, fuera de cualquier regla diplomática, intercambiar aranceles por la contención política que tenía que hacer México”, abundó.

No obstante, el presidente López Obrador tiene un discurso más bien indefinido y de tendencia no intervencionista, cuando en realidad lo que ha hecho es aceptar una imposición de la política migratoria estadounidense, en donde México lleva la peor parte, que consiste en contener los grandes flujos migratorios, señaló la investigadora de la UAEM.

En la aplicación de esta estrategia, además de México, participan los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes hacen lo propio con sus propios pueblos, concluyó la experta.