Diciembre 3, 2021
Clima
8°c Máxima
0°c Mínima

Apremiante transitar hacia una economía circular

  • Reconoce IP y GEM que sólo el trabajo conjunto disminuirá niveles de contaminación y consecuentemente los riesgos por el cambio climático.

Los empresarios y autoridades ambientales deben dejar de hacer esfuerzos aislados y trabajar en conjunto para que el Estado de México transite hacia una economía circular capaz de optimizar recursos, reducir el consumo de materias primas y aprovechar los residuos, pues el rezago es significativo; enfatizó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla,

En la inauguración del ciclo de conferencias “Economía Circular, Normatividad y Zero Waste”, organizado por Canacintra y Gen Industrial, ante el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala, la dirigente empresarial se pronunció por un parque vehicular más limpio; una cultura de reciclaje y reducción de desechos; fomentar la separación de residuos desde la fuente; aprovechar los residuos sólidos(urbanos y agropecuarios) para generar biogás como fuente de energía y lograr que las escuelas mexiquenses sean espacios ambientalmente responsables.

Subrayó que los desafíos en materia ambiental son mayúsculos; en el propio Plan de Desarrollo de la actual administración estatal se refiere que Toluca registra temperaturas inusuales de 31 grados centígrados por la isla de calor de sus calles pavimentadas. Además, la generación de residuos entre 2007y 2016 en la entidad creció 13.2%, pues de las más de 100 mil toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el país, 13% son de la entidad mexiquense.

Ante ello, insistió en que la inadecuada disposición de los residuos y el reducido porcentaje de residuos reciclados tiene consecuencias como la emisión de gases de efecto invernadero, la proliferación de la fauna nociva y riesgos para la salud humana, por la contaminación de suelos y cuerpos de agua.

Por tanto, resulta apremiante tomar medidas que comprometan a las empresas y a la propia ciudadanía a lograr una economía circular, de ahí la importancia de organizar este ciclo de conferencias que se realizarán durante cuatro jueves consecutivos.

Los desafíos en materia ambiental son mayúsculos, por ejemplo Toluca registra temperaturas inusuales de 31 grados, en tanto que la generación de residuos en una década creció 13.2%

El secretario del Medio Ambiente se congratuló por el desarrollo de estas conferencias, pues se manifiesta una responsabilidad de Canacintra y como autoridad les corresponde apoyar al sector empresarial y guiarlo para que cumpla con la normatividad ambiental, pues “más allá de medidas punitivas, se debe buscar la forma de cómo hacerla cumplir”.

El vicepresidente nacional de Sectores y Ramas de Canacintra, José Antonio Centeno Reyes, urgió la necesidad de trabajar en bloque en pro del ambiente, ya que los esfuerzos aislados tienen tendencia a la intrascendencia, pero en la medida en que existan objetivos comunes se lograrán resultados importantes.

Destacó que las empresas deben entender que los hábitos de consumo han cambiado y se debe pensar en el planeta desde la elaboración del producto, de manera que se genere no sólo ganancias, sino también prosperidad.