Diciembre 3, 2021
Clima
9°c Máxima
1°c Mínima

Mesa política para elección extraordinaria en Nextlalpan

  • Líderes de los partidos políticos que participarán en el proceso se comprometen a propiciar clima de paz.

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez,  encabezó la instalación de la Mesa Política para la elección extraordinaria del ayuntamiento Nextlalpan, con dirigentes de los partidos políticos que participan en el proceso.

En la reunión el vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, informó que podrán votar las personas que estén en la lista nominal que se utilizó el pasado seis de junio, integrada por 31 mil 281 ciudadanos, así mismo, detalló las acciones que ese órgano electoral ha venido desarrollando para garantizar una jornada transparente y apegada a ley, vigilando además el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, para evitar la propagación del virus por Covid-19.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México, Francisco Javier López Corral, aseveró que mantienen una absoluta coordinación con el INE en la organización de la elección y, que están realizando los trabajos para el debate, que se realizará el próximo 6 de noviembre; asimismo, que el 14 de noviembre estarán operando el PREP, a partir de las 19:00 horas.

Ratifica GEM compromiso para garantizar un proceso electoral, en un clima de paz y seguridad.

Durante su intervención, el secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau  y el jefe de Coordinación Policial de la Guardia Nacional, presentaron la estrategia coordinada entre los 3 órdenes de gobierno, para brindar seguridad durante la contienda electoral, ofreciendo a los candidatos comunicación directa para la atención inmediata de cualquier incidente.

La Secretaría de Seguridad también proporcionará acompañamiento a la Junta local del INE y al IEEM para el traslado y resguardo del material electoral.

El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que están en coordinación las fiscalías regionales de Tecámac, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli; la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Especializada en Robo a Transporte y la Fiscalía en Materia de Género, para atender y dar seguimiento a las denuncias que se lleguen a presentar.

Para el día de la elección, se contará con el despliegue de Agencias del Ministerio Público móvil en Nextlalpan y serán ubicados estratégicamente en las secciones electorales, con plena coordinación con las autoridades del INE y del IEEM.

Los dirigentes de los partidos políticos reconocieron el espacio de diálogo de la Mesa Política, señalando que se debe dar una atención especial al tema de la seguridad durante estas elecciones; de igual manera, ratificaron su voluntad por realizar campañas propositivas y privilegiar un ambiente de paz, para que la gente pueda salir a votar libremente y que sea una elección limpia y con gran participación.