Enero 22, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Analizan logros a 10 años de la inscripción de Cuevas Prehistórica de Yagul y Mitla en Lista de Patrimonio Mundial

El Centro INAH Oaxaca realizó un conversatorio virtual a propósito de la declaratoria del sitio

IMPULSO/ Redacción

 El sitio denominado “Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca”, alberga una riqueza inigualable que comprende sitios arqueológicos prehispánicos, cuevas y refugios rocosos con materiales culturales que se remontan a miles de años.

En uno de estos sitios, Guilá Naquitz, en la década de 1960, Kent Flannery realizó el hallazgo de la evidencia más temprana de la domesticación de las plantas en América, entre ellas el cultivo de la calabaza, cuya antigüedad es de 10,000 años.

Para conmemorar 10 años de la inscripción de este legado biocultural en la Lista de Patrimonio Mundial, de la UNESCO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación estatal en Oaxaca, realizó una mesa virtual para analizar lo que ha representado esta declaratoria.

En el conversatorio “Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla: Patrimonio Mundial 2010–2020”, transmitido por el canal de INAH TV en YouTube, en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, la arqueóloga Nelly Robles García, investigadora del Centro INAH Oaxaca y principal impulsora de esta nominación, destacó que la inscripción fue un final feliz de una problemática complicada que tuvieron en Oaxaca, a finales de la década del 2000, debido a que el trazo de la carretera que iría de la ciudad capital al Istmo, pasaba por ese territorio.

“Un día me entero que pasaría justamente por arriba de Guilá Naquitz y de los parajes que Flannery había investigado años atrás. Por lo que en el INAH hicimos gestiones ante las autoridades y empezamos a realizar recorridos, con algunas opiniones en contra, pues la vía era una obra de infraestructura muy necesaria pero que amenazaba este sitio”, recordó.

Relató que se consultó al artista plástico Francisco Toledo, para que él, con su influencia, pudiera ayudar a cambiar la ruta de ese camino; una vez que estuvo en el lugar, dijo que había que investigarlo y conservarlo. Así, junto con Alejandro de Ávila, se realizaron varios recorridos que los llevaron a cuevas y parajes diferentes, sumándose una gran cantidad de interesados en la conservación de este gran espacio prehistórico.

Posteriormente, la doctora Robles García expuso que en una charla con el doctor Francisco López Morales —en ese momento director de Patrimonio Mundial del INAH—, coincidió que en la UNESCO estaban discutiendo la estrategia global, relacionada con la definición de nuevas categorías para la Lista de Patrimonio Mundial, por lo que se fusionaron diferentes conceptos para dar cabida a sitios como las cuevas prehispánicas de Yagul y Mitla, como paisaje cultural.

 “Junto con el doctor Francisco López, decidimos apostar por esa categoría. Fueron más de 10 años de trabajo, en los que se fueron sumando las voluntades para poder aterrizar una propuesta muy sólida para el Patrimonio Mundial”, indicó.

“Con el municipio de Mitla se logró, en este año, la rehabilitación del acceso carretero de Yagul. Gracias a esta gestión interinstitucional, tanto con la SCT como con los municipios, se pudo llevar a cabo”, concluyó.