Septiembre 18, 2020
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Arturo Albíter Martínez

En mayo, al 55% de los mexicanos no les alcanzaba para comprar una canasta básica; en junio el indicador baja al 48.1%. Cifra todavía altísima.

Comentario del día: El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez con ansias electorales y su influencia que incluso llega hasta la UAEM.

De acuerdo a diferentes indicadores dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre los que destaca el empleo o el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con los niveles de pobreza, la crisis tocó el nivel más bajo entre mayo y junio, ahora viene una recuperación frágil, difícil y prolongada como lo anuncia el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Uno de los indicadores más importantes lo dieron a conocer recientemente y se refiere a la pobreza laboral que entre abril y mayo había alcanzado al 55 por ciento de la población, este porcentaje se elevó al nivel máximo histórico desde que se tienen registros.

Esto quería decir que 55 de cada 100 mexicanos no les alcanzaba lo que ganaban para comprar al menos una canasta básica. Más de la mitad de la población en el país no ganaba lo suficiente para cubrir sus gastos de alimento.

De acuerdo al Coneval mayo fue el mes que registró el peor índice de pobreza laboral y si se compara con el primer trimestre del año, se tiene una diferencia abismal de 19.2 puntos porcentuales.

Y es que mientras al inicio del año, el 35.7 por ciento de la población se encontraba con pobreza laboral, para mayo ya era el 55 por ciento. Cabe destacar que uno de los niveles más bajos se registró en el año 2008, cuando el indicador se encontraba en el 32.9 por ciento.

Entre las afectaciones que deja la pandemia por covid 19 se encuentra el hecho que revirtió el efecto positivo del aumento al salario mínimo que se registró durante los primeros meses del año.

Al hacer referencia al número de mexicanos que vieron afectada su capacidad de comprar de alimentos, fueron 10 millones de mexicanos más, considerados con pobreza laboral.

De acuerdo de Coneval, la tendencia que indicaba un aumento en el número de pobres sin lo suficiente para comprar la canasta básica se detuvo y empezó una recuperación.

Para junio el indicador marca que el 48.1 por ciento de la población se encuentra en pobreza laboral. Esto quiere decir que la recuperación fue del 6.8 por ciento, pero todavía se encuentra muy por arriba de los niveles reportados al inicio del año, todavía 12.4 puntos porcentuales.

Con la salvedad que en los próximos meses la recuperación ya no será tan elevada como la que se observó en este mes.

La comparación con la encuesta de empleo dada a conocer por el INEGI la semana pasada resulta que volvieron al mercado laboral alrededor de 4.7 millones de mexicanos, la mayoría de ellos se ocupó con un trabajo informal que no le da la posibilidad de contar con seguridad social.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador  afirmó que su administración actúa con responsabilidad y que ya subió a 15 mil, el número de empleos formales.

Es claro que los indicadores oficiales no respaldan el discurso del gobierno federal.

COMENTARIO DEL DÍA: RAYMUNDO MARTÍNEZ CON ANSIAS ELECTORALES Y CON INFLUENCIA EN LA UAEM.,

Uno de los secretarios más polémicos del actual gabinete sin duda es Raymundo Martínez, titular de la Secretaria de Movilidad y es que si al inicio del sexenio tuvo acercamiento y la confianza de transportistas tanto del Valle de México como el de Toluca, ahora la situación es completamente diferente.

Todavía se puede recordar que a la glosa del primer informe de gobierno llegó acompañado de la mayoría de los líderes transportistas, pero al año siguiente la confianza se transformó en molestia.

Y es que si por un lado daba “manga ancha” a piratas y dejaba incluso operar a las vagonetas en la capital, por otro a los transportistas  regulares les imponía una reglamentación que de poco sirve.

Y no hay más que hablar de las cámaras de vigilancia que obligó a instalar en las unidades de transporte público, esas no eran monitoreadas desde un centro de control de seguridad, lo hacen desde la misma dependencia en horarios de gobierno.

Por eso instalar cámaras en las unidades no ha servido para bajar los índices de asaltos.

Bueno, pues ahora que los tiempos político-electorales empiezan a calentarse, el nombre del funcionario empezó a sonar para abanderar la candidatura a la presidencia municipal de Toluca.

Aunque parezca poco creíble, esta no es broma, Raymundo Martínez busca esa candidatura desde hace varios periodos y así como se van las cosas en el PRI 2020 la oportunidad podría ser una realidad.

Algo que los partidos contrarios verían con buenos ojos. Raymundo Martínez tiene “tan buen manejo político”, que lo observan como uno de los personajes del gabinete más cercanos al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera, el mismo que le ha dado innumerables dolores de cabeza a los responsables de la administración estatal debido a su poco o nulo tacto político que ha mostrado durante toda su gestión.

Y no debemos olvidar que primero viene la elección de rector, la cual se realizará al final del primer trimestre del año entrante, justo cuando los candidatos estén listos para iniciar actividades.

La pregunta obligada sería ¿El titular de Movilidad intentará apoyar la propuesta de Alfredo Barrera para mantener a una persona de su equipo al frente de la UAEM a pesar de todos los altibajos que se observan en la institución en esta gestión?

Es evidente que vivimos tiempos en los que se deben analizar diferentes escenarios políticos y este es uno que no debemos perder de vista.