Diciembre 23, 2024
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Acuerdo México-EE.UU. afectará sector automotriz

IMPULSO/ Eligio Gómez Badillo
Ecatepec
: UNIDEM celebró que los gobiernos de Estados Unidos y México hayan concretado un acuerdo comercial, pero lamentó que habrá afectaciones.
México cedió a la petición americana de que al menos el 40% del contenido del auto se produzca en plantas donde se pague a 16 dólares la hora, esto en perjuicio de la industria mexicana”, Francisco Cuevas Dobarganes, Director general de la UNIDEM.

Ello solo favorece a las industrias americanas y canadienses, ya que son las más robotizadas y México perdería competitividad ante tal restricción y las armadoras preferirán producir en lugares más seguros”, Francisco Cuevas Dobarganes, Director general de la UNIDEM.

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) celebró que los gobiernos de Estados Unidos y México hayan concretado un acuerdo comercial, aunque lamentó que habrá afectaciones para el sector automotriz, que se verá en desventaja con el país del norte.
Francisco Cuevas Dobarganes apuntó que la posibilidad de cancelación del Tratado hubiera generado mayores desequilibrios entre los dos países y promovería aún más la migración a Estados Unidos.
Por ello, consideró que el acuerdo comercial es un logro positivo, pues contó con la intervención de integrantes del Gobierno Federal saliente y entrante, ya que “existía la posibilidad de que el nuevo gobierno diera marcha atrás a las negociaciones”.
“Para México es muy positivo que se deje fuera la estacionalidad de los productos agropecuarios que pretendía favorecer a los productores americanos. Para México es vital mejorar, aún más, la rentabilidad del campo, ya que es allí donde se concentra la población más vulnerable”.
Cuevas Dobarganes reconoció que, en el tema automotriz, México cedió a la petición americana de que al menos el 40% del contenido del auto se produzca en plantas donde se pague al menos 16 dólares por hora, “en perjuicio de la industria mexicana”.
“Eso sólo favorece a las industrias americanas y canadienses, ya que son las más robotizadas, México perderá competitividad ante tal restricción, ya que no se pueden incrementar los salarios por decreto, así que las armadoras preferirán producir ese 40% en lugares más seguros, descartando a México”, consideró.
El director general de UNIDEM aseguró que “las empresas automotrices deberán ahora hacer estudios de rentabilidad, basados en costos de mano de obra, materiales y de logística para lograr la máxima rentabilidad con las nuevas reglas”, así que esperan que no haya afectaciones excesivas.

“Aunque el acuerdo comercial tiene condiciones desventajosas para México, al menos no habrá cambios en las reglas del juego comercial, ya que ello provocaría tal incertidumbre que inhibiría las inversiones, el empleo y el progreso” (Dobarganes).

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