Febrero 28, 2020
Clima
25°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

 Zancadillas  en el equipo del Presidente Electo

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez.

Artículo

El día de ayer el diario Reforma publicó una nota que destaca las declaraciones de Roció Nahle designada por el Presidente Electo como la futura Secretaria de Energía, manifestando su desacuerdo por la posición asumida de quien ocupará la Dirección de Exploración y Producción, que es la segunda posición de importancia en PEMEX.

La historia es la siguiente:

 El pasado 10 de agosto se llevó a cabo en el ITAM un encuentro entre estudiantes de esa institución académica y Fluvio Ruiz Alarcón, quien será el próximo Director de Exploración y Producción de PEMEX.

Durante el citado evento, Ruiz Alarcón , comentó lo que será el eje rector de la paraestatal a partir de la próxima administración federal, denominado “Elementos para un Programa Petrolero de Gobierno”, documento de 32 páginas que contempla temas de política petrolera, de estrategia y legales entre otros.

Pero lo que más llamó la atención y de ahí se generó la molestia de la futura Secretaria de Energía, fue que Ruiz Alarcón expreso que se suspenderán indefinidamente las licitaciones internacionales de contratos ya programados de exploración y producción, posición que descalificó la futura Secretaria y quien además agregó que Ruiz Alarcón no forma parte del equipo de transición.

Seguramente con lo expresado por el próximo titular de Exploración y Producción, quien el próximo 5 de septiembre se reunirá con los integrantes de la Barra Mexicana de Abogados, generó ante la comunidad energética internacional temor e incertidumbre del camino que tomará el nuevo gobierno en el tema petrolero.

Rocio Nahle al enmendarle la plana a Ruiz Alarcón, le envía un mensaje a las petroleras internacionales a fin de que continúen participando en las licitaciones internacionales e inviertan en México.

Ante lo anteriormente comentado surgen las siguientes preguntas:

  1. Está enterado el próximo Director de Pemex, del protagonismo asumido por quien será su subalterno, o le ha dado línea para ser el vocero de la paraestatal?
  2. El documento “Elementos para un Programa Petrolero de Gobierno” dado  a conocer por Ruiz Alarcón  a los estudiantes del ITAM, son en realidad los objetivos, las metas y las estrategias que  PEMEX seguirá a partir de la próxima administración?
  3. Será estrategia del Presidente Electo, enviar a este futuro funcionario en calidad de vocero, para cubrir la inexperiencia en el sector del próximo Director General.

De darse esto último estamos en la antesala de una forma autócrata de gobernar, en donde es el Presidente Electo, y no los titulares de las Secretarias de Estado y Organismos Descentralizados quien designa a quienes según él, son  aptos para desempeñar tareas delicadas.

Lo anterior sería preocupante, ya que la Dirección de Exploración y Producción es la que mayores ganancias genera a la paraestatal, sin embargo, en la actualidad la producción de barriles de petróleo ha caído en 34% durante los últimos 10 años.

El futuro  Presidente de México ha  dicho que habrá que acercarse a la OPEP,  Organización de Países Exportadores de Petróleo, pero habrá que preguntarse si quienes en breve dirigirán  la empresa más importante del país, tienen la capacidad negociadora y conocimientos técnicos para  interactuar con sus pares de potencias petroleras como son los representantes de empresas de los países del medio oriente  y de Rusia entre otros.

Un dato relevante; Como Consejero Independiente del Consejo de Administración de PEMEX (figura que a la fecha ha desaparecido), en la sesión del Consejo del 14 de marzo del 2014, en la cual se definía la asignación de áreas, en mar y tierra para ser explotadas por PEMEX antes de abrir la exploración y explotación a particulares, (Ronda Cero), Fluvio Ruiz Alarcón, fue el único de los consejeros que votó en contra de tan importante medida, que finalmente fue aprobada  por mayoría de 9 votos.

Este dato ilustra la actitud radical del exconsejero durante los gobiernos de Fox y Calderón, que si bien tiene estudios de posgrado y conocimiento del sector petrolero, pudiera en su próximo desempeño anteponer su radicalismo a los  intereses de la empresa.

Es loable que se aniquile la corrupción que durante diferente sexenios ha permeado  en PEMEX y que no se hacía evidente desde el gobierno de Miguel de la Madrid, en cuyos  inicios Jorge Díaz Serrano fue desaforado como Senador y posteriormente encarcelado. Sin duda  el caso Odebrech  será una de las primeras  asignaturas a resolver del nuevo gobierno.

En el propósito de abolir la corrupción no debe sacrificase la eficiencia, por lo que no se entiende que como titular de la empresa esté un amigo del próximo Presidente, de profesión  ingeniero agrónomo, y en la segunda posición  en importancia un personaje de cuyas decisiones, (esperando que no las radicalice), estará en buena medida el futuro de PEMEX.

 Un dato para recordar; Cuando Obama nombra a Hilary Clinton como Secretaria de Estado, que  después de la Presidencia es el segundo puesto de mayor importancia, le cuestionan por qué nombra a su adversaria que  había sido su enemiga durante el proceso interno de los Demócratas para elegir Candidato a la Presidencia de EU?

A lo que contesta Obama:”elijo a los mejores para que me acompañen a gobernar”,  sin que sean mis amigos  y mi propósito será que su desempeño sea benéfico para mi País.

Director de BGC Consultoría Estratégica.