Diciembre 24, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Empresarios gastan 20% de sus utilidades en seguridad

  • El presidente de Coparmex  Estado de México Jesús Trigos Rodríguez demandó combate frontal a la inseguridad.

Garantizar la seguridad de una empresa cuesta hasta 20% de su utilidad, porque hay que invertir en seguridad privada, circuitos cerrados y en equipos más sofisticados, ya que la “delincuencia se actualiza” y establece nuevas formas de operar, lamentó el presidente del Centro Patronal del Estado de México (Coparmex), Jesús Trigos Rodríguez.

El dirigente empresarial solicitó a las autoridades estatales y municipales dar un combate frontal a la inseguridad, porque resta competitividad e incide en el costo final de los productos, ya que el sector debe canalizar más recursos en nuevos sistemas de seguridad privada, porque la que brinda el Estado no es suficiente.

Como analogía, comentó que “un enfermo que tiene seguridad social, si se quiere curar mejor se acude a un médico privado para tener una recuperación más rápida”. En este caso, dijo que lo mismo pasa con la seguridad, si se necesita tener un servicio eficaz y las 24 horas, se debe pagar un costo adicional.

Destacó que las empresas afiliadas a Coparmex desde que inició la pandemia de Covid-19 han mantenido un compromiso de no despedir personal ni bajar los sueldos, sin embargo, el tema de garantizar la seguridad de una compañía les está complicando los costos y debe frenarse.

Lo anterior, dijo, porque algunos han tenido que duplicar o triplicar gastos por ineficiencias en el sistema de seguridad estatal y municipal, situación que se ha vivido por décadas y se debe solucionar.

Por ello, Coparmex solicita que las autoridades estatales y municipales den resultados en el combate a la inseguridad que les restan competitividad, así como a la informalidad, ya que no hay forma de competir contra la economía subterránea, porque no paga renta, luz, nómina, lo cual genera muchos problemas sociales.

“No podemos concebir una sociedad sin pagar impuestos”, subrayó el empresario, al ratificar la propuesta de Coparmex en el sentido de que se amplíe la base de contribuyentes, porque una vez que los informales comiencen a pagar impuestos y rentas se logrará una reactivación económica y habría mayor derrama para mejorar los servicios públicos.

Insistió en que Coparmex está dispuesto a apoyar a los informales, asesorándolos para que paguen sus impuestos, ya que de esa forma se podría exigir mejor infraestructura en el ámbito local y nacional.

Foto: Arturo Hernández Sánchez.