Diciembre 23, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Integridad, responsabilidad e inclusión ejes de la UAEM

  • El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz presentó el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 (PRDI) y del Plan General de Desarrollo 2021-2033 (PGD)

Cada año, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) incorporará mil alumnos más y garantizará que tres mil 500 estudiantes de nivel superior obtengan su título; mientras que sus planes de estudio profesionales se impartirán en modalidades escolarizada y mixta; son algunas metas del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 (PRDI) y del Plan General de Desarrollo 2021-2033 (PGD), que presentó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

La comunidad “verde y oro” se congregó la tarde de ayer, en el auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del edificio Administrativo, para conocer ambos planes que se conformaron con la visión de expertos universitarios y de instituciones nacionales; a fin de alinear sus objetivos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); pues como universidad pública asume el desafío de ser “una institución sostenible, incluyente y con equidad de género”.

En su disertación, Barrera Díaz asumió retos y riesgos, pues dichos instrumentos dependerán de las condiciones políticas, económicas y sociales del entorno. No obstante, confió en la capacidad de liderazgo para “superar las adversidades”, pues esta tarea colectiva será asumida con responsabilidad y compromiso.

Para la conformación del PRDI 2021-2025, indicó que se construyeron 15 ejes temáticos, 17 proyectos y 481 metas; se tomó conciencia del contexto y tendencias nacionales e internacionales de educación media superior y superior. Mientras que el PGD, es un instrumento de planeación con visión al 2033 basado en 14 líneas.

Cada año, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) incorporará mil alumnos más y garantizará que tres mil 500 estudiantes de nivel superior obtengan su título.

Indicó que se establecieron ejes para el desarrollo institucional, donde se privilegiará la educación humanista y de calidad, de ahí que aumentará la matrícula, se promoverá la titulación, los programas de estudio profesionales serán evaluables y garantizarán su calidad.

Por ello, anunció que se diseñará un nuevo modelo educativo de estudios profesionales; se actualizará el currículum del bachillerato universitario; se canalizarán 50 mil becas; 30 mil estudiantes realizarán su servicio social, prácticas o estancias profesionales y 70 mil pacientes serán atendidos en la clínica multidisciplinaria salud.

Anunciaron que se diseñará un nuevo modelo educativo de estudios profesionales, se actualizará el currículum del bachillerato universitario y se canalizarán 50 mil becas.

Para la investigación con compromiso social, indicó que cien profesores de tiempo completo obtendrán el grado de doctor a 2025. Además, 40% de los profesores de tiempo completo registrados ante la SEP, serán miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Se contempla publicar más de dos mil artículos científicos e incorporar dos nuevos laboratorios nacionales y un laboratorio internacional.

Para la difusión de la cultura con inclusión, dijo que los espacios académicos realizarán actividades culturales con temáticas de igualdad de género y cultura de paz. Se realizarán dos bienales internacionales de arte y se organizarán festivales de música y arte; también se crearán cuatro programas culturales de impacto social.