Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
3°c Mínima

Inicia operativo “Plan 3 Pasajero Seguro”

  • Como cada fin de año, tanto en el valle de Toluca y como en el de México entró en operación esta estrategia de la SSP de la entidad, destinada a salvaguardar la integridad de pasajeros y sus bienes.

Ana Lydia Chávez Flores/Toluca

Fotos: Arturo Hernández Sánchez.

Para procurar mayor seguridad para usuarios del transporte público en Toluca, fue puesto en marcha el operativo “Plan 3 Pasajero Seguro”, con el cual se busca inhibir la acción delincuencial que sufren los usuarios de este servicio en esta temporada del año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad estatal, las semanas previas a que concluya el año se incrementan los atracos a pasajeros, razón por la cual se puso en marcha esta estrategia en diferentes puntos de la capital mexiquense.

En Toluca las zonas de mayor riesgo para los pasajeros se encuentran en las avenidas Aeropuerto y Tollocan

Entre las acciones que realizan los elementos de seguridad pública estatal, se encuentra brindar información a los pasajeros del objetivo del operativo, acto seguido, se procede a bajar a los usuarios de la unidad y efectuar una revisión general de sus pertenencias en busca de tres elementos principalmente: armas de fuego, punzocortantes y drogas.

En el caso de la capital mexiquense, las zonas de mayor riesgo para los pasajeros se encuentran en las avenidas Aeropuerto y Tollocan. Por lo que respecta a los horarios, los atracos ocurren en mayor medida entre 5 y 7 de la mañana y entre 6 y 10 de la noche, tiempos en que, debido al horario de invierno, aún está oscuro por la mañana y por la tarde noche, el sol se pone alrededor de las 7.

Si bien es cierto que el operativo “Plan 3 Pasajero Seguro”, está destinado a salvaguardar la integridad de los pasajeros en general, la movilidad en el transporte público es particularmente riesgosa para las mujeres.

Como ya lo refirió la doctora en urbanismo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carla Miranda Chiguindo, en información publicada por Impulso Edomex, la movilidad en la entidad presenta efectos negativos en la medida que no permite que los mexiquenses se trasladen de manera libre, eficaz y sostenible.

Durante su participación en el “Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial Sostenible, Hacia una Agenda Constitucional y Legislativa”, Miranda Chiguindo lamentó que “el transporte público se haya convertido en un espacio poco confiable”; ya que “después de la calle, es el segundo lugar en el que las mujeres son víctimas de conductas lascivas, hostigamiento sexual y asaltos.”

Asimismo, refirió que 70 por ciento de la población usa el transporte público o se traslada a pie, mientras que sólo 30 por ciento restante usa vehículo particular.

Investigadores en materia de movilidad sostienen que es urgente considerar la perspectiva de género en el diseño de un sistema de transporte público seguro.

Un estudio realizado en 2016 que aborda el tema del transporte público desde una perspectiva de género y la percepción de inseguridad, aplicado a casos latinoamericanos en Perú y Paraguay, muestra datos interesantes acerca de la impresión de las pasajeras del transporte público que no dista mucho de nuestra realidad.

En la investigación de Laura Jaitman y-SebastiánGaliani, “tanto el crimen y la violencia como la percepción de inseguridad limitan y condicionan las opciones de transporte de las mujeres”; de igual manera afecta directamente su movilidad, sus oportunidades laborales y el derecho a disfrutar libremente de la ciudad, principalmente.

Entre las conclusiones de este estudio, se encuentra la necesidad de considerar la perspectiva de género en el diseño de un sistema de transporte público seguro, donde las usuarias puedan viajar sin miedo.