- En los últimos tres años se registraron en la entidad 682 víctimas lo que hizo que ocupe el segundo lugar entre ls entidades con mayor número en el país, de acuerdo al último informe de la Asociación Civil Alto al Secuestro.
Los municipios mexiquenses que se mantienen a la cabeza con la mayor incidencia en secuestros, entre diciembre de 2018 y octubre de 2021, son: Ecatepec, con 53 plagios; Cuautitlán Izcalli, con 34; Toluca, con 32; Ixtapaluca, con 30 y Naucalpan, con 28.
De acuerdo con el último informe de la Asociación Civil Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, dado a conocer el miércoles de la presente semana, dichas demarcaciones mexiquenses han ocupado los primeros lugares en el ámbito estatal, por lo menos de enero a octubre de este año.
En el indicador de mayor incidencia por municipio en el país, la organización civil refiere que Benito Juárez, en Quintana Roo, se encuentra en primer lugar nacional con 64 secuestros; seguido por Reynosa, Tamaulipas, con 55 y, el tercer lugar, lo ocupa el municipio mexiquense de Ecatepec, con 53.
La tasa acumulada, en los últimos tres años, es de 4.49 víctimas por cada cien mil habitantes, con lo cual se encuentra por arriba de la media nacional, que es de 3.62 casos por cada cien mil habitantes.
En lo que corresponde a los indicadores por entidad federativa, con el registro de 682 secuestros, entre diciembre de 2018 y octubre de 2021, el Estado de México se mantiene en el segundo lugar nacional en la incidencia de este delito de alto impacto.
La tasa acumulada, en los últimos tres años, es de 4.49 víctimas por cada cien mil habitantes, con lo cual se encuentra por arriba de la media nacional, que es de 3.62 casos por cada cien mil habitantes.
No obstante, Alto Al Secuestro, en su último reporte mensual, señala que la entidad mexiquense registró una disminución de siete secuestros entre septiembre y octubre del año en curso. Lo anterior, porque en el mes patrio hubo 17 plagios y en octubre diez. Con ello, el Estado de México se encuentra entre las 13 entidades que redujeron la incidencia.
La organización también informó que, el mes pasado, hubo una disminución de 33.6% en el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro, debido a que en octubre fueron detenidas 71 personas; mientras que en septiembre fueron detenidos 107 presuntos responsables.
De los 71 detenidos en octubre, 11 fueron concretados por autoridades del Estado de México, ya que se abrió su respectiva carpeta de investigación.
Finalmente, se dio a conocer que se registró una reducción de 43.2% en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante octubre hubo 92, mientras que en septiembre fueron 162 víctimas en el país.