Julio 6, 2022
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Sin respeto a quienes utilizan bicicleta para trasladarse

  • Llaman a automovilistas y peatones a respetar el paso de los ciclistas; ciclovías no son cajones de estacionamiento ni lugares para caminar a un lado de los autos.

No hay necesidad de viajar a un país de primer mundo, es cuestión cultural y convicción de actuar a favor del medio ambiente para favorecer el uso de la bicicleta y el respeto a quienes usan las ciclovías. No se trata de una “moda” o “pose”, debemos tener presente que el uso irresponsable de los vehículos motorizados, entre otros factores, nos ha dado como resultado una mala calidad del aire en el valle de Toluca.

La mayor parte del espacio público está secuestrado por los vehículos, cuando sólo efectúan 30% de los viajes de la ciudad. Lamentablemente, las ciclovías que se han construido -que no superan los 24 kilómetros– no se respetan y no ha permeado en la sociedad mexiquense lo importante que es no estropearlas y cuidarlas.

Fotos: Pepe González

Es común, transitar por la ciudad y detectar uno o varios automóviles estacionados en las ciclovías; también vemos ambulantes que les sirven para su “instalación comercial momentánea” o alguien que no respeta este tipo de infraestructura sustentable, simplemente, porque subestima su funcionalidad, así como su alto beneficio social y ambiental.

Por convicción promover y favorecer el uso de ciclovías, con la finalidad de mejorar la calidad del aire y consecuentemente de la salud.

En la zona metropolitana de Toluca no sólo hace falta la construcción de más y mejores ciclovías, necesitamos automovilistas conscientes que no las confundan con cajones de estacionamiento, que respeten los cruces ciclistas, a los peatones y abonen a una cultura que promueva y favorezca el uso de la bicicleta, ya que, sin duda, nuestra salud y ciudad mejorarán, pues  miles de muertes están vinculadas a la mala calidad del aire.