Respecto de las elecciones de 2015 cuando se registro una participación de 50.42
Miguel García/Toluca
El vocal ejecutivo de la Junta local Instituto Nacional Electoral del estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que se alcanzó el 54 por ciento de participación del padrón electoral en la elección del pasado domingo; balance histórico para una elección intermedia en donde en el último proceso no se llegó ni a la mitad de los votantes
Una elección con un porcentaje superior al 50 por ciento de participación ciudadana en una elección intermedia que hace mucho no se veía, esto cuando la elección presidencial se tuvo un 67 por ciento.
Al calificar como positiva y exitosa el resultado de la jornada electoral destacó que se instaló la totalidad de las 20 mil 34 casillas informó que se presentaron apenas 200 reportes, principalmente de personas que no pudieron ejercer su voto por no estar en la lista nominal o no contar con su credencial vigente, esto principalmente en las casillas especiales.
Respecto a los retrasos en la apertura de casillas, reconoció que muchos se originaron por no contar mesas de casillas completas, ya que muchos se negaron a participar como funcionarios electorales.
Ante los hechos de casillas violentadas en el municipio de Metepec, en la unidad Lázaro Cárdenas y el Instituto Tecnológico Regional, reprobó la reproducción de violencia que pudieron haber empañado el proceso pero que fueron superados por el comportamiento cívico de las familias en casilla
Adelantó en este sentido el caso del municipio de Nextlalplan en donde podría llamarse a una elección extraordinaria luego de que se tiene documentación de solo siete de las 47 casillas esto por actos de violencia en las sedes electorales realizador por grupos de choque.
Llamó a partidos y candidatos a respetar los resultados bajo la premisa de que en la democracia se gana y se pierde. Recordó que este miércoles se reanudara la sesión de consejo para el recuento final de las actas, de las cuales tienen resguardadas el 99 por ciento, listas para hacer los cómputos.
Llamó a la civilidad de los militantes al reconocer que no existe fuerza militar o de seguridad para proteger una elección con más de 20 mil casillas y con una geografía tan cambiante como la del estado de México.
En la elección de diputados ederales el abstencionismo fue de 46%