Junio 24, 2021
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Morena pierde el Congreso

Juntos Haremos Historia obtiene 22 distritos de mayoría, PRI obtiene 14 distritos de mayoría, PAN se queda con siete distritos

Guadalupe Rosas Suárez

Equilibrio de fuerzas políticas en el Congreso Local. El avance del 98.7% del Programa de Resultados Preliminares (PREP) revela que la coalición “Va por el Estado de México” del PAN-PRI-PRD obtendrá 20 distritos; el PRI sin alianza, dos; y el PAN, uno; mientras que “Juntos haremos historia” de Morena PT y NA tienen 22 distritos. Asimismo, sobresale el hecho que por sus bajos porcentajes de votación tres partidos perderán su registro: PES, FPM y RSP.

Con estos resultados, Morena pierde la mayoría absoluta que consiguió en los pasados comicios y representará a la zona oriente y Valle de México en la Legislatura Local. En tanto, la coalición del PAN-PRI-PRD darán voz en el Congreso al poniente, norte y sur de la entidad.

El número de diputados locales por partido político dependerá del convenio de coalición que hayan signado cada uno. No obstante, la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral dijo que lograron el triunfo en dos distritos locales y en coalición consiguieron 12, por lo que pasó de 1 a 14 distritos locales.

Cabe recordar que, en 2018, la coalición de Morena obtuvoel triunfo contundente en 42 distritos. El frente del PAN-PRD-MC en dos y el PRI en uno, por lo que para el tricolor la recuperación es sustancial.

Por su parte, el presidente del PAN, Jorge Inzunza, dio a conocer a medios que el albiazul ganó el distrito 16 con Román Cortés; el distrito 17 con Diego Rosas Anaya; el 18, con Adrián Juárez; en el 43 con Paco Rojas; el 26 con Paco Santos; en el29 con Martha Moya y el 34 con Gerardo Lamas Pombo.

Por otra parte, es importante subrayar que los partidos que consiguieron porcentajes mínimos de votación y corren el riesgo de perder su registro son: Partido Encuentro Solidario (PES) con 2.0115 %; Fuerza por México (FPM) con 2.4087 %y Redes Sociales Progresistas (RSP) con 1.5018 %.

El Partido del Trabajo (PT), por sí sólo consiguió un 0.0636 % de la votación; mientras que Nueva Alianza ni siquiera pintó con un 0.0486 %, sin embargo, su coalición con Morena, les permitirá seguir vivos políticamente hablando.

En riesgo de perder su registro: Partido Encuentro Solidario (PES) Fuerza por México (FPM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).