Las grandes cadenas de farmacias acaparan tales medicamentos, complicando aún más el abasto a la comunidad que atienden las farmacias tradicionales
Leonor Sánchez Sánchez
La sobre demanda de antiinflamatorios, antibióticos y anticoagulantes, así como la paranoia de que es presa la gente en estos días por la pandemia del Coronavirus-19, ha provocado desabasto de los mismos, señaló el presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias del Estado de México, Alfredo Urbano Flores Moreno.
Aunado a ello, las grandes cadenas de farmacias acaparan tales medicamentos, complicando aún más el abasto a la comunidad que atienden las farmacias tradicionales.
El líder de los pequeños propietarios de farmacias, expuso el problema de salud que se enfrenta no sólo como lo señalan las autoridades sanitarias que han reducido el problema a muertes y contagios por Coronavirus.
Un problema mayor está siendo este desabasto de medicamentos, ya que cuando un doctor extiende una receta de medicamentos específicos, el paciente enfrenta el problema de abasto y encarecimiento de medicamentos.
En ese sentido expuso que, si una persona antes de la pandemia tenía que gastar entre 500 o 600 pesos en medicamentos, esta cifra ha pasado a significar entre cinco mil y seis mil pesos.
“Lamentablemente los médicos están prescribiendo cantidades asombrosas de medicamentos con los que se puede enfrentar el SARS-CoV-2”
Aunado a la medicación por receta médica, el empresario señaló la automedicación en la que cae la mayor parte de la población.
“Antes de presentar síntomas siquiera, debido a la alarma que existe sobre esta afección, las personas escuchan el nombre de cualquier medicamento que se dice se emplea para combatir el virus y acuden a las farmacias para comprar todo lo que pueden”
Ante tal situación la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordeno no vender tales medicamentos sin receta médica; no obstante Flores Moreno reiteró que los esfuerzos hechos por la autoridad sanitaria no han sido suficientes.
Incluso cuestionó su actuar al no tener control sobre el respeto de protocolos, que cuando fueron implantados
“Lamentablemente los médicos están prescribiendo cantidades asombrosas de medicamentos con los que se puede enfrentar el SARS-CoV-2”.
ALFREDO URBANO FLORES MORENO
El líder de los pequeños propietarios de farmacias
Un problema mayor está siendo este desabasto de medicamentos, ya que cuando un doctor extiende una receta de medicamentos específicos, el paciente enfrenta el problema de abasto y encarecimiento de medicamentos.