Enero 23, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

    El 82.9 por ciento de los empresarios en el Estado de México considera que la inseguridad es el peor problema que enfrentan.

    La cifra negra o el porcentaje de delitos no denunciados ante la autoridad se encuentra en un altísimo 92 por ciento.

    Los resultados que han dado tanto el gobierno estatal, así como los presidentes municipales, en este rubro, deja mucho que desear.

    Los otros datos del día: Mientras el gobierno federal insiste que cerraron bien el 2020 en el tema económico, los empresarios afirman que será la peor primera mitad de un sexenio en esta materia.

    Banco Mundial prevé que la economía en México crecerá 3.7 por ciento en el 2021. Lejos de recuperar el terreno perdido en el 2020 cuando se espera que el PIB caiga 9%.

De acuerdo al INEGI la prevalencia e incidencia delictiva entre los empresarios, a pesar de que bajó en el ámbito nacional, en el Estado de México se mantiene como uno de los problemas que más afectan la actividad económica y si tomamos en cuenta que los resultados de la encuesta sólo muestran el comportamiento hasta antes de que la pandemia trastocara la economía, entonces se pueden destacar diversas conclusiones.

A poco más de dos años de llegar la actual administración estatal y más de uno de parte de las municipales, los resultados han sido contrarios a lo que prometieron durante sus campañas.

Cabe destacar que la encuesta que elabora el INEGI sobre este tema se realiza cada dos años y los últimos resultados son hasta 2019 y en el caso de algunos indicadores hasta el primer bimestre del año pasado.

Por ejemplo, en el ámbito nacional, el 30.5% por ciento de las Unidades Económicas fueron víctimas de algún delito en su comparativo bianual, el comercio fue el sector más afectado con el 34.2 por ciento de los establecimientos, le siguió la industria con el 25.4 por ciento y finalmente los servicios con el 27.8 por ciento.

En cuanto al tamaño, el 51.5 por ciento de las grandes empresas resultaron afectadas, el 56.4 de las medianas, el 48.3 por ciento de las pequeñas y el 29.6 por ciento de las micro.

Si bien el indicador tuvo una disminución en el ámbito nacional, en el Estado de México el crecimiento fue del 8.2 por ciento. Un total de 9 entidades empeoraron en este rubro y la mexiquense ocupó el séptimo lugar, entre las más delitos se realizaron en contra de los empresarios.

Mientras en el comercio y los servicios se concentró la mayor parte del fenómeno delictivo, en cuanto al tamaño, las grandes empresas fueron las que reportaron una mayor cantidad de ilícitos.

En el Estado de México el delito más frecuente fue el de la extorsión, seguido del robo o asalto de mercancías, dinero e insumos o bienes.

Si nos referimos a la proporción del costo del delito por unidad económica en el país, se debe aclarar que se toma en consideración el gasto en medidas de protección y de las pérdidas a causa del delito. La cifra nacional llegó a los 85 mil 329 pesos, siempre comparando con la encuesta realizada en el 2017.

Para el caso del Estado de México el indicador no es confiable, ya que el margen de error llega hasta el 40 por ciento y la diferencia entre 2017 y 2019 fue de una disminución del 38.8 por ciento.

De acuerdo al INEGI, sólo se denunció el 10.1 por ciento de los delitos, de los cuales en el 79 por ciento se inició una carpeta de investigación en el Ministerio Público.

SÓLO EN 8 DE CADA CIEN DELITOS CONTRA EMPRESARIOS SE INICIO UNA CARPETA DE INVESTIGACIÓN. ALARMANTE CIFRA NEGRA

Si tomamos en cuenta cada uno de los delitos, se tiene en consideración que sólo 8 de cada 100 son investigados

Esto también quiere decir que la cifra negra en este tema llega a un alarmante 92 por ciento, ya sea que no se denuncia o no se inicia carpeta de investigación.

La mayoría de los casos que no se denuncian se realizan en el sector comercio y servicios.

De ese 8 por ciento que se denunció y se inició carpeta de investigación en el 61.7 por ciento de los casos no pasó nada o no se resolvió o se encuentra en trámite.

Las causas más comunes por las que los empresarios no denuncian se encuentran en primer lugar que es una pérdida de tiempo, que no tenían pruebas o la falta de confianza en la autoridad.

HASTA EN 83 UNIDADES ECONÓMICAS MEXIQUENSES DE CADA 100 CONSIDERAN QUE LA INSEGURIDAD ES EL PEOR DE SUS PROBLEMAS.

Si tomamos en cuenta que el Estado de México es la entidad donde se encuentran asentadas la mayor cantidad de unidades económicas en el país, la situación se vuelve más compleja y es que los propietarios del 82 por ciento de los establecimientos consideran que la inseguridad es el peor de sus problemas.

INFORMALIDAD

La informalidad es otro de los problemas que enfrentan los empresarios en el Estado de México y resulta que somos la entidad que ocupa el tercer lugar en este rubro. O lo que es igual el 27.1 por ciento de las unidades económicas dijeron sentirse afectadas por la presencia de la economía informal.

Si repetimos que somos la que más unidades económicas tiene.

LOS OTROS DATOS DEL DÍA: MIENTRAS EL GOBIERNO FEDERAL INSISTE QUE CERRARON BIEN EN EL TEMA ECONÓMICO, LOS EMPRESARIOS AFIRMAN QUE SERÁ LA PEOR PRIMERA MITAD DE UN SEXENIO EN ESTA MATERIA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en días pasados que el 2020 cerró bien en el tema económico y afirmó que no se no se tienen deudas y se cuenta con recursos para entregar a los adultos mayores entre otras cosas.

Pero mientras el ejecutivo federal apuesta que México tiene una economía estable, incluso que los empleos formales se van a recuperar al inicio de este 2020, los empresarios tienen otra opinión.

Expresan como el caso de Coparmex que los primeros tres años de la actual administración serán la peor primera mitad en materia económica en 86 años.

Para darnos una idea. El Banco Mundial destacó que la economía de México crecerá este 2021 en 3.7 por ciento como un rebote de la crisis del 2020 generada por la pandemia del Covid 19.

Crecerá 3.7 por ciento, pero viene de una caída del 9 por ciento que se tiene estimada para el año pasado. Y para el 2022 la economía podría aumentar 2.6%.

De cumplirse estas estimaciones, ni en dos años se lograría recuperar lo que se perdió en 2020. Todavía estaría 2.7 puntos abajo, sin contar con lo que se perdió en el 2019.