Octubre 6, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Adelanta organización nacional de tortilla, que podría aumentar su precio desde el primero de diciembre. Aunque precio del maíz se mantiene igual.

    Dato del día: El reporte del IMSS destaca que registran record en número de trabajadores dados de alta para un mes. Todavía lejos del número de perdidos durante la pandemia.

    Comentario político del día: En Movimiento Ciudadano no habrá candidaturas a modo afirma Jacobo Cheja

Diferentes reacciones ha causado el anuncio del Consejo Nacional de la Tortilla sobre el supuesto aumento que sufrirá este alimento a partir del primero de diciembre.

Para empezar, es necesario comentar que el costo de la tortilla esta liberado, lo cual quiere decir que se rige con la oferta y la demanda y ante esto nada podría hacer una instancia como la Procuraduría Federal del Consumidor, tal y como lo intento en meses pasados cuando amenazó con cerrar establecimientos si no se ajustaban a un precio promedio.

En el Consejo Nacional de la Tortilla dieron a conocer que el incremento sería de un peso y la justificación es porque los insumos han subido de precio, tal es el caso de las refacciones de las máquinas que usan para elaborar el alimento.

Argumentan que desde el primer bimestre del año, antes de que se sintiera la pandemia en México esta industria ya registraba un déficit financiero.

Pero además sufrieron otros incrementos como en el gas, gasolina, papel, transporte, así como en la materia prima para hacer las tortillas.

Explicaron que el maíz sufrió dos incrementos durante el año que sumaron alrededor de mil pesos por tonelada.

Tampoco dejaron pasar la oportunidad para reclamar que el Gobierno Federal los ha maltratado, incluso en el momento más complicado de la pandemia por Covid 19.

Además de sufrir competencia desleal de parte de tiendas de autoservicio que ofrecen el producto por debajo del precio de producción, con tal de enganchar consumidores en sus establecimientos.

Hasta el momento, el precio de la tortilla se ha incrementado de acuerdo a la inflación registrada en el país.

En el comparativo anual, el precio de la tortilla se incrementó en un 4.08 por ciento anual, mientras que la inflación llegó al 4.09 por ciento en el pasado mes de octubre de acuerdo al INEGI

En cada estado recibirán la noticia de diferente manera y en cada uno, los comerciantes decidirán debido a lo que ya comentamos, el precio esta liberado.

En lo que toca al maíz, el precio internacional del que se produce en México ha registrado altas y bajas a lo largo del último semestre.

En abril se encontraba en 3 mil 562 pesos y en junio tuvo su cotización más baja al llegar a los tres mil 297 pesos. Para el mes de septiembre el costo rondaba los 3 mil 603 pesos, el precio más elevado.

Al inicio del año, el Gobierno federal a través de la instancia conocida como Seguridad Alimentaria Mexicana aseguraron que para los productores que tuvieran hasta 50 hectáreas sembradas con maíz, el costo que les aseguraban era de 4 mil 150 pesos.

Aclararon que el gobierno no compraría el grano, lo que haría sería asegurar el precio, por lo que si algún productor vendía por debajo de este promedio, entonces se les repondría el dinero de la diferencia.

No se sabe que en el Estado de México este programa se hiciera efectivo a pesar de que lo anunciaron con alcance nacional.

Por su parte, las secretarías de Economía y Agricultura no tardaron en salir a explicar o “amenazar” que no existen elemento de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de las cadenas productivas para incrementar el precio.

Así que sólo las expresiones de empresas o personas sobre los supuestos aumentos podrían constituir violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.

Ahora sólo esperar y saber si los tortilleros hacen efectivo el aumento de un peso y las instancias de gobierno se dedican a cerrar y multar establecimientos o ni cuenta se van a dar.

DATO DEL DÍA: DATOS DE EMPLEO SEGÚN EL IMSS

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el mes de octubre el número de trabajadores registrados ante esta instancia creció en  200 mil 641.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, estos puestos de trabajo son considerados como formales, aunque no es todo el empleo formal registrado en el país.

La cifra anterior se convierte en un record, nunca antes en un mes se habían registrado tantas altas, en el comparativo anual el incremento fue del 25.4 por ciento, lo cual se debe al rebote que todavía se registra luego de perder más de un millón durante la crisis por la pandemia de covid 19

Entre agosto y septiembre se ha recuperado el 34 por ciento de los empleos que se perdieron durante cinco meses al inicio y mitad del año.

Aunque este registro marca un aumento de empleos, todavía estamos lejos de recuperar los que se tenían antes de la pandemia.

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: EN MOVIMIENTO CIUDADANO NO HABRÁ CANDIDATURAS A MODO DICE JACOBO CHEJA.

Los partidos políticos viven un momento crucial de cara a las elecciones del próximo año.

Es el momento de avaluar a los que serán o podrían ser sus candidatos en la que se ha considerado como la elección más trascendental en los últimos años.

Ese es un trabajo que no deja a todos contentos y es por lo que pasa Movimiento Ciudadano, ya que Jacobo Cheja ha sido señalado porque aparentemente realiza procesos amañados en la conformación de candidaturas.

Para empezar forma parte de la Comisión de Candidaturas en la entidad junto con Juan Zepeda y Juan Ignacio Samperio y eso lo faculta para entrevistarse con aspirantes o prospectos que pueden tener una oportunidad en Movimiento Ciudadano.

Negó que haya “mano negra” o avalen procesos amañados, todo se hace conforme a la ley.

Debido a la labor que realiza será objeto de críticas, por lo que las decisiones que tomen deberán ser en forma colegiada y clara para evitar que se puedan dar divisiones que debiliten al partido previo a la elección.