Marco A. Rodríguez Blasquez.
Ante la incertidumbre y preocupación generalizadaporla inminente recesióneconómica con pérdida de empleos, cierre de negocios y una crisis sanitaria y de inseguridad, el gobierno ha desplegado una estrategia política mediática, a fin de reducir los costos que le están generando distintos movimientos sociales, que de no controlarse ponen en riesgo la gobernabilidad.
Ante este escenario incierto, se dan a conocer dos noticias que representan un acicate para aquellas organizaciones políticas que viven a expensas del presupuesto. Me refiero en primer lugar a la agrupación Antorcha Campesina, cuya presencia en el escenario político nacional, considero importante desentrañar, y segundo al rechazo por parte del INE a cuatro agrupaciones que pretendían constituirse en partidos políticos.
En el caso de Antorcha Campesina, organización que se ha enquistado en los gobiernos federal y estatales, quienes através del chantaje y la presión obtienen sumas importantes de dinero y solución a sus abusivas demandas,recientemente la Unidad de Inteligencia Financiera, les congeló depósitos por 1,500 millones de pesos, yademás están siendo investigados por lavado de dinero.
Al mismo tiempo el INE, nulifica el registrode cuatro partidos políticos, esperando que el Tribunal Federal Electoral ratifique la sentencia del Instituto. Si bien en un sistema democrático se debe garantizar la libre competencia, no es ocioso definir en términos económicos cuanto nos cuesta tener un sistema de partidos políticos, convertidos algunos de ellosen negocios familiares que lucran con el presupuesto.
En el país del norte con 330 millones de habitantes, contra 124 millones de mexicanos, y un PIB 18 veces mayor que el nuestro, coexistenúnicamente dos partidos políticos, y el número de legisladores es tres veces menor que los nuestros.Ante esta incongruencia que cuesta miles de millones de pesos, ¿Qué está haciendo la Cuarta Transformación?
Continuando con los Antorchistas, este movimiento se gesta al interior de la Universidad Autónoma de Chapingo, en donde su fundador Aquiles Córdoba “El Monedita”, impartía clases y con un grupo de alumnos fundaron el movimientoantorchista,cuya sede se establece en Tecomatlán, Puebla, lugar de residencia de la familia de Aquiles Córdoba.
Fue en esa entidad Federativa que reciben el apoyo del entonces Gobernador Jiménez Morales, quien con los antorchistas y en apoyo al candidato Salinas de Gortari, llevan a cabo un magno evento que en aquel entonces fue reconocido por el PRI.Más adelante ese apoyo de los Antorchistas les es correspondido por el hermano incómodo del ya presidente de la República, lo que representó el monopolio de esta agrupaciónen elmanejo de las lecherías Liconsa, creadas en ese gobierno como medida clientelar.
Fue bajo la Presidencia de Salinas de Gortari,cuando en el Estado de México, cobran relevancia dos de sus líderes, Jesús Tolentino Román y Maricela Serrano, principalmente en los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca. Con el paso de los años, dejaron el boteo a automovilistas, de donde obtenían recursos para operarlaspreparatorias abiertas, y se enfocaron a una actividad más rentablecomo lo es la invasión de predios, y con el bloqueo a las vías de comunicación obtienen por parte del gobierno la introducción de servicios. En la actualidad son emprendedores en los rubros de hotelería, transporte, gasolineras y fraccionamientos.
En aquel entonces, bajo el liderazgo del exgobernador Mario Ramon Beteta, nos tocóal secretario General de Gobierno, Emilio Chuayffet y a quien esto escribe, como Director General. de Gobernación, hacer frente a las primeras embestidas de loslideres antorchistas, quienes contaban con el apoyo del Director de la Conasupo, Raúl Salinas de Gortari.
En subsecuentes gobiernos y apoyados por funcionarios del gobierno federal,entre otros Fernando del Villar, Carlos Rojas y Emilio Gamboa son incorporados al PRI, partido político que, hasta hoy,utiliza a este movimiento con fines electorales. Fue en el gobierno de Arturo Montiel, que mostraron su lado subversivo, en el enfrentamiento que sostuvieron en el municipio de Chimalhuacán con el grupo de Guadalupe Buendía, “La Loba”, que dejo varias decenas de fallecidos.
En aquel entonces, fui contratado por el gobierno de Arturo Montiel, como consultor a fin de emitir una opinión independiente de las emitidas por el gobierno federal y el estatal. La investigación se inició en la Universidad de Chapingo en donde coexistían estudianteschapingueros con activistas peruanos de la agrupación guerrillera Sendero Luminoso, con formación ideológica maoísta comunista, movimientocuyos enfrentamientos con la milicia de Perú dejaron miles de muertos.
Esta agrupación Sendero Luminoso,que tanto daño le generó a aquel país, surgió inicialmente como un movimiento social, paraconvertirse más adelante en el Partido Comunista Sendero Luminoso, estrategia que de tiempo atrás, ha pretendido seguir Antorcha Campesina, a fin de migrar de un movimiento popular a un partido político, pero afortunadamente ha prevalecido la congruencia de las instituciones a fin de evitar se constituyanen partido político.
FELICITACION: Destaca en el Estado de México la reactivación económica con ayuda de expertos en donde el Secretario de Desarrollo Económico Enrique Jacob Rocha, viene realizando mesas temáticas para tratar aspectos indispensables en el impulso de la recuperación estatal, ante la pérdida de empleos y el difícil momento que atraviesan a las pequeñas y medianas empresas. BGC Consultoría Estratégica.