Septiembre 17, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Piden reubicar planta de Bionatura en Ixtlahuaca

Mario Hernández/TOLUCA

“La empresa Bionatura, localizada en Ixtlahuaca, es responsables a la que responsabilizan de daños “graves” en los cultivos de maíz de esta región, e incluso zonas agrícolas de Hidalgo, Michoacán y Querétaro” señalaron habitantes de la zona norte del Estado de México, quienes solicitaron al Congreso y al gobierno estatal que intervengan para reubicar dicha empresa.

Esteban Nava Monroy, representante de los inconformes, explicó que se trata de al menos 27 municipios afectados, por lo que advirtió que de no recibir respuesta van a emprender otras acciones, pues si bien están dispuestos al diálogo con los responsables de la empresa, también piden la realización de estudios que demuestren los daños que han provocado.

Explicó que la demanda no es reciente, sino desde hace más de un año han solicitado ayuda a los tres órdenes de gobierno, quienes los han ignorado, por lo que esta semana entregaron un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy acudieron al gobierno mexiquense, además de la Legislatura estatal.

“Creo que son tres aspectos que se están afectando, la principal es contra la naturaleza, el segundo es lo que provoca en el campo, pues no hay producción adecuada y en tercer lugar las repercusiones en la salud de los habitantes, además de la economía”, enfatizó.

El representante de la población inconforme destacó que en esta región siembran maíz, además de avena, trigo, cebada, haba, papa, calabaza, productos que no se han logrado porque pese a la inversión en el campo, no hay resultados derivado de los químicos que emanan de la empresa Bionatura.

Los inconformes quienes se han manifestado desde hace dos meses en la carretera Toluca – Atlacomulco, insistieron en que han perdido hasta el 30% o más de sus cosechas, por lo que incluso presidentes municipales de Ixtlahuaca y Jocotitlán firmaron acuerdos con los empresarios para que cesaran los procesos que afectan el campo.

“Hemos dialogado con la empresa, pero ellos rechazan que sean la razón de la afectación. Nosotros sabemos que ellos han lanzado bombas antigranizo, con lo que cortan las lluvias y los ciclos naturales necesarios para que la tierra sea fértil, pero no hemos logrado nada. Al final ellos siguen sus procesos y la afectación al campo crece”.

ESTEBAN NAVA MONRROY

Representante

“Creo que son tres aspectos que se están afectando, la principal es contra la naturaleza, el segundo es lo que provoca en el campo, pues no hay producción adecuada y en tercer lugar las repercusiones en la salud de los habitantes, además de la economía”

ESTEBAN NAVA MONRROY

Representante

 27 Municipios mexiquenses están siendo afectados por esta empresa ante la indiferencia de las autoridades.