IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Reconoce Odilón López, líder de Canapat en la entidad que los acuerdos impuestos ante los estudiantes de Tenería eran la única posibilidad que tenían para recuperar las unidades y a los choferes.
Comentario del día: El pasado fin de semana se tenían que dar a conocer los integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana, pero al no contar con todos los aspirantes se tiene que volver a realizar convocatoria.
Mucho hemos comentado en este espacio que problema que enfrentan los transportistas cuando a los “delincuentes” escudados como supuestos estudiantes de la Normal Rural de Tenería se les ocurre robar camiones y secuestrar a los operadores por razones diversas, desde que se les ocurre para llamar la atención hasta hacer exigencias que difícilmente les pueden cumplir.
La última ocasión, el mes pasado, los supuestos estudiantes se llevaron 21 unidades con todo y los operadores. Como en todas las ocasiones ese acto es robo con violencia, pero además secuestran a los choferes y esta ocasión no los dejaron ni comunicarse con sus jefes, mucho menos con sus familiares.
De igual forma, hace unas semanas la autoridad federal atendió las demandas de los “delincuentes” y con ello, en lugar de poner una solución los reconocían como un grupo social.
A final de cuentas y luego de entorpecer el asunto, la instancia federal se hizo de lado, no regresó a las reuniones y le dejó el paquete al gobierno del estado que tuvo que presionar a los empresarios para cumplir las peticiones de estudiantes-delincuentes.
Odilón López dirigente de Canapat finalmente habló sobre el tema y lo que dijo es un asunto para analizarse por lo delicado que suena, en una entidad que carece de muchas cosas, empezando por el respeto al estado de derecho.
“A nosotros nos duele habernos arrodillado ante la delincuencia, porque hay un estado de derecho y unas leyes que se tienen que cumplir”
Empresarios que se tienen que “arrodillar” ante “delincuentes” como los de Tenería, porque simple y sencillamente no existe autoridad o instancia de gobierno que haga respetar el estado de derecho o peor aún que haga cumplir las leyes.
Pero era desistirse de las denuncias contra los supuestos estudiantes y enfrentar las críticas en diferentes ámbitos o recuperar las unidades que todavía tenían detenidas, pero sobre todo a sus trabajadores que seguían secuestrados.
La decisión no fue difícil en ese aspecto, primero la integridad de sus trabajadores y recuperar los camiones que permanecían detenidos y con ello se perdían miles de pesos diarios, así como el mismo valor de los camiones que supera varios millones de pesos.
Como lo comentamos la semana pasada, aunque a final de cuentas para la Canapat al perder salió ganando, porque a pesar de los acuerdos y de que los delincuentes ahora pedirían los camiones para que se los prestaran y no los iba a robar, lo cierto es que volverán a cometer el mismo delito.
La diferencia es que ahora el intermediario es el Gobierno del Estado y es el que deberá responder a los empresarios en caso de que reincidan en sus acciones.
A final de cuentas, la autoridad estatal, aunque resolvió en un primer momento, ahora tendrán que hacer un plan para responder cuando se vuelva a cometer el mismo delito.
COMENTARIO DEL DÍA: NUEVA CONVOCATORIA PARA ELEGIR INTEGRANTES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA
La semana pasada comentamos que representantes de la sociedad civil no habían mostrado interés en ser integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana a grado tal que no se completaron todos aspirantes a ocupar los cargos que están vacíos.
El pasado 30 de noviembre tendrían que presentar a los nuevos integrantes del organismo, pero como no se cumplió el requerimiento tendrán que volver a lanzar una convocatoria y esperar que ahora si se junten todos los aspirantes, pero sobre todo que cumplan con los requisitos de la convocatoria.
A esperar un tiempo más…