Diciembre 23, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Los números a detalle de la pobreza en el Estado de México entre 2016 y 2018 y el peso de la actual administración en el total.
El resultado en cuanto a números absolutos será manejado como un logro más del actual gobierno de cara al segundo informe. Algo que no se esperaban.
Dato del día: De nueva cuenta la inflación en México a la baja.
Hablar sobre la disminución de la pobreza en el Estado de México sin duda es algo positivo, y es que en medio de tantas noticias malas, comentar una buena y sobre todo en un tema tan sensible como éste es algo que no se puede pasar por alto.

Sin demeritar la importancia que tienen los resultados finales, me parece de igual forma oportuno señalar con números la justa dimensión de lo que se trata y no desviar la atención con intereses de tipo político.

Por principio de cuentas, los dígitos que tanto se han leído y han mencionado en diferentes eventos gubernamentales es justo mencionar a las administraciones relacionadas con ese logro.

Porque son datos dados a conocer recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y en general hacen un comparativo a diez años, del 2008 al 2018, pero los datos obtenidos en el último periodo son los que han difundido en el gobierno estatal.

El periodo al que hacen referencia es el de 2016 al 2018 y no los últimos dos años, que caen perfecto cuando se dice que el actual gobierno rendirá su segundo informe.

Pues bien del periodo al que hacemos referencia y anota Coneval es del 2016 al 2018 y resulta que han estado al frente del ejecutivo dos mandatarios, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo. Pero aquí, el lapso anotado se presta a confusión.

De acuerdo a cuestiones estadísticas, del 2016 al 2018, serían dos años. O lo que es igual 24 meses. Los 12 del 2016 y los 12 del 2017. Esto nos da como resultado que en ese lapso Eruviel Avila estuvo 21 meses al frente del ejecutivo y el actual mandatario sólo 3. Si se cuentan los doce meses del 2018 serían tres años, aun así el segundo tendría 15 meses al frente del ejecutivo.

Al hacer un simple operación y ante la imposibilidad para obtener la cifra de mexiquenses que dejaron de ser pobres por mes, resulta que cada cuatro semanas 28 mil 487 personas dejaron esa condición tomando en cuenta la diferencia que marca Coneval y es la misma que ha manejado el gobierno estatal, incluso el mandatario, 680 mil que en números exactos serían 683 mil 700.

Lo bueno del tema de la pobreza es que la cantidad de pobres bajo en las tres condiciones que anota el Coneval, la pobreza, los 683 mil 700 que comentamos, la pobreza moderada con 492 mil 400 y la pobreza extrema que debía ser el más importante con 191 mil 300.

Cuando se toca el tema de las carencias y por ingresos los comportamientos son variables, porque si bien el porcentaje de la población vulnerable por ingresos baja 0.9% que representan a 102 mil 600 personas, pero aumenta la cantidad poblacional por carencias sociales en 6.8%.

Al hablar de carencias sociales, el Coneval toca seis puntos entre los que destaca la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda o el acceso alimentario entre otras.

En estos casos el comportamiento también es mixto, ya que si bien se mejoran los porcentajes en temas como la educación, acceso a la alimentación en 1 punto porcentual, en otras los resultados no fueron favorables a pesar de los recursos financieros que se le invirtieron como es el caso de los servicios de salud que aumento el porcentaje en más de 4 puntos o la seguridad social en la misma proporción.

A final de cuentas e independientemente del uso político que se le dé a los resultados y quien se encuentre al frente del ejecutivo, lo rescatable es que bajó el número de pobres en la entidad y las carencias sociales fueron menos.

Por cierto, al parecer los números en cuanto al comportamiento económico de la entidad no tuvieron nada de positivo, porque nadie en el gobierno estatal ha comentado al respecto.

DATO DEL DÍA: DE NUEVA CUENTA LA INFLACIÓN EN MÉXICO A LA BAJA

Debido al precio del gas LP y del gas natural, así como el comportamiento de algunas legumbres cuyo costo fue a la baja, la inflación en México se ubicó en 3.78%, con lo que se mantiene en niveles que marca el Banco de México.

De acuerdo al INEGI de junio a julio el precio del gas LP se redujo 2.56% y el gas natural 1.47.

Las legumbres y frutas que bajaron fue el chayote en 22.62 por ciento, la uva 29.27%

En cambio a la alza el pollo con el 4.46% y la cebolla con el 15.85%

Etiquetas: