Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Columnista político

: Lo bueno: Organizaciones empresariales trabajen con ayuntamientos. Lo malo: que la presidenta del PRI suponga que sigue de campaña.

: Profeco en Valle de Toluca y su objetivo de fomentar la denuncia.

: Dato del Día: inflación en el país registra baja marginal.

NO cabe duda que, entre más organizaciones, sin importar el sector que representen, se reúnan con autoridades de los diferentes niveles de gobierno para trabajar y mejorar las condiciones laborales, de inversión o apoyo, es lo mejor que le puede ocurrir a los mexiquenses.

En este caso, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, que también lleva el nombre de Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, tal y como se observó en el evento que encabezaron ayer, hace una buena labor cuando se reúne con representantes del gobierno estatal y ahora que empiezan, con presidentes municipales.

Tal y como ya lo ha hecho en las últimas semanas el Consejo Coordinador Empresarial, que convenció a ediles de destinar recursos a la infraestructura de zonas y parques industriales.

Al menos un par de los cinco municipios tienen una actividad industrial como es el caso de San Mateo Atenco y Lerma.

Nadie podría negar que reuniones de trabajo entre una organización empresarial y presidentes municipales no sean buenas.

Lo malo, que recurran a un partido político para encabezar este tipo de reuniones.

En este caso el PRI y es que tuvo que ser la presidenta del tricolor la que llevará a los ediles con los que se llevó a cabo la reunión.

No queda claro si Alejandra del Moral se olvidó que ya no está en campaña o ya empezó con mucho tiempo de antelación las próximas intermedias.

Lo que parece un hecho es que ahora que ya no se encuentra como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, puesto que ocupó apenas unos cuantos meses cuando llegó la actual administración, realizó el mejor evento con este sector.

Y en su discurso hasta se lució con algunas cifras como recordando esos breves momentos de funcionaria. Que en este momento el Estado de México aporta el 9.2% de la riqueza nacional y sin temor a equivocarse se atrevió a pronosticar algo que suena más a una promesa de campaña que a una realidad.

Que antes de que concluya la presente administración el PIB será del 10%. A final de cuentas, para cuando eso ocurra, ella no será más presidente del PRI y parece complicado que regrese a Sedeco, así que prometer no empobrece.

Tampoco dudó en comparar el crecimiento de 2.4% que se tenía con ex titular del ejecutivo federal Enrique Peña y la perspectiva de 1 a 1.5% que se tiene con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

En fin, los resultados que salgan de esa reunión deben ser lo más importante y será un gran logro de esta organización si concretan alguna propuesta que hayan discutido en privado.

PROFECO VALLE DE TOLUCA Y LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

La denuncia es un asunto que poco a poco va dejando de cobrar importancia y es que la sociedad ya no confía en las autoridades y supone que va a perder el tiempo porque a final de cuentas no les van a solucionar su problema.

Este será un asunto prioritario en la delegación de Profeco en el Valle de Toluca, y es que para Aracely Delon Delon, encargada del despacho, el objetivo es crear conciencia en la población para que defiendan sus derechos y no permitan que algún prestador de servicio no cumpla con el contrato o que venda algo diferente a lo que se pagó.

Para empezar si la gente no denuncia no es posible ayudarlos y si acuden a presentar su queja en máximo de 48 horas ya tienen una respuesta a su problema.

Cerca del 10 por ciento de las personas que resultan afectadas por un prestador de servicio o comerciante no denuncia.

Tan solo han pasado unas horas de iniciada la cuaresma y ya se tienen cuatro denuncias y para facilitar la tarea de denunciar, Profeco ha colocado en esta época ocho módulos en Toluca, Metepec y zonas comerciales de Valle de Bravo o Ixtapan de la Sal.

Dato del Día. BAJA MARGINAL DE LA INFLACIÓN

Desde el 2016 la tasa anual de inflación tiene su nivel más bajo de 3.9%

Los precios bajaron 0.03%.

Verduras y frutas presionaron precios a la baja. Jitomate, Tomate, Chile y Nopales.

Aunque el precio de la gasolina magna subió 1.75%