IMPULSO/ David Esquivel
Naucalpan
Suspende la alcaldía de esta localidad la construcción de un muro de contención que impediría el derrumbamiento total de un barranco y, consecuentemente, la caída de por lo menos 20 casas; entre ellas, un edificio de por lo menos cuatro pisos. La suspensión ocurrió por órdenes de la alcaldesa Patricia Durán Reveles y la hizo efectiva el Director de Obras Públicas, Jaime Álvarez, según informó el secretario del Ayuntamiento Mauricio Aguirre Lozano.
Este martes, se supo que la alcaldesa Patricia Durán Reveles ordenó la suspensión de la obra, porque no está consideraba dentro de obras presupuestadas para el 2019. En febrero ya una empresa había iniciado la realización de la obra, consistente en la construcción de un muro, de por lo menos 20 metros de alto, con el cual se impediría al desgajamiento total del barranco y, por ende, la caída del resto de las casas arriba construidas, entre ellas el edificio citado.
La obra tendría un costo de 58 millones de pesos, está a cargo de una empresa, cuyo nombre que no quisieron dar a conocer, en el municipio, la empresa en cuestión ya había empezado las obras pero, abruptamente, las suspendió el pasado lunes.
Los vecinos, por su parte, retuvieron material y máquinas que aún quedaban en el lugar, cuando se dieron cuenta que se había suspendido la obra, la cual, además, no había sido licitada conforme a derecho por tratarse de una obra de más de 58 millones de pesos. Ya se hicieron excavaciones y nos van a abandonar, eso no lo vamos a permitir”, planteó Leticia Romero, una de las vecinas cuya vivienda se ubica dentro del perímetro de alto riesgo.
Debido al derrumbamiento del barranco, ubicado en distintas calles, aunque señalado ocurrió en la esquina Uno y Luna en la colonia Olímpica Radio, de este municipio, donde el pasado 19 de septiembre del 2018 se vinieron abajo más de 300 metros cúbicos de tierra y piedras que sepultaron el auto Dodge Strauss y una vivienda y aunque, por fortuna, no resultaron afectados.
En la madrugada, a las 05:00 horas fue cuando se registró el desgajamiento de tierra, al lugar se presentó personal del Protección Civil del gobierno municipal de Naucalpan y del Ejército Mexicano, quienes acordonaron el área del derrumbe tierra, lodo y piedras. En el mes de febrero iniciaron las obras y este lunes se suspenden abruptamente.